Majorica ya está ultimando su proyecto para trasladar los alrededor de100.000 metros cúbicos de tierras contaminadas de su antigua fábrica urbana (desmantelada en 2006) y limpiar el solar que la promotora Hospitalet de Desarrollo le compró en 2004 por 12 millones de euros. La perlera, ya se ha puesto en contacto con la empresa de cementos Cémex para poder tratar los áridos tóxicos en la planta que la cementera tiene en Lloseta, una de las nueve de su propiedad en terreno estatal.

Ayer la conselleria de Medio Ambiente confirmaba la desestimación por parte de sus servicios jurídicos, del recurso interpuesto por Hospitalet contra la declaración del Govern de declarar los 20.000 metros cuadrados del viajo terreno industrial como suelo contaminado. Todo ello significa que en un plazo de semanas, la Conselleria deberá comunicar a la perlera la aceptación de una de las tres opciones que Majorica le presentó hace medio año, y que en ningún caso pasan ya por trasladar los residuos contaminados fuera de Mallorca.

Teniendo en cuenta que la isla no dispone aún de ninguna planta de tratamiento para ello, Cémex deberá presentar primero un proyecto donde indique detalladamente los pasos a seguir para evitar fugar y controlar el proceso de las clasificadas como ´tierras peligrosas´, una parte de los 100.000 m3 totales afectados. De momento la Conselleria ha confirmado que no tiene constancia todavía de que la solicitud haya empezado a tramitarse.

Separación de tierras

Los técnicos del Govern creen pese a ello que la mayor parte de los residuos serán ´tierras inertes´, utilizables para usos diversos. Finalmente habría que clasificar las ´tierras de contaminación no peligrosa´, una tercera categoría cuyo destino podrían ser los vertederos controlados o servir para la construcción de carreteras; en ningún caso para jardines.

Por lo que respecta a los presupuestos de las tres opciones, asumidos en su totalidad por Majorica, pese a que ni la empresa ni la conselleria de Medio Ambiente han querido revelar el coste exacto, van desde los 100.000 euros la más económica hasta el medio millón de euros de la más cara. Ahora serán los técnicos de la Conselleria quien deban valorar estas semanas cuál se ajusta a la normativa vigente y tiene mayor viabilidad.

En cualquier caso, el Govern destinará al solar un gestor autorizado en residuos peligrosos que vigile en todo momento el proceso, y compruebe las alrededor de cuarenta analíticas del substrato contaminado.

Sin fecha de inicio

Lo que aún no está claro es cuándo van a empezar las obras de descontaminación con exactitud. En un principio, el Govern contemplaba la posibilidad de que éstas comenzaran antes de este mismo verano. Lo que sí dejó claro la perlera a finales de octubre del año pasado, fue el tiempo que se tardará en tener a punto la limpieza total: Seis meses.

Otro de los puntos espinosos todavía sin solución es el que afecta al vallado del perímetro de los terrenos. El ayuntamiento de Manacor ha advertido en numerosas ocasiones a Hospitalet de Desarrollo, de la obligatoriedad de hacerlo de una forma contundente y que no permita el paso libre de personas, como aún sucede. De lo contrario actuará de oficio con un coste aproximado de 156.000 euros.