Cincuenta a tres. Esta es la proporción entre hombres y mujeres que ocupan la alcaldía de los 53 municipios de Mallorca tras la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado. Unos datos que reflejan que la tan recurrida paridad en el mundo de la política está lejos de la plenitud deseada y que la obligatoriedad legal de alternar a hombres y mujeres en las listas electorales no alcanza la misma proporción en los puestos de mando municipales. Es decir, las listas que presentan los partidos a las elecciones están repletas de mujeres, pero los primeros puestos siguen siendo un territorio masculino. Lo cierto es que, en sólo ocho años, la isla ha pasado de tener seis alcaldesas (en la legislatura de 2003-2007) a sólo tres en el mandato recién inaugurado. Entre 2007 y 2011 fueron cuatro las mujeres que presidían ayuntamientos mallorquines. El paso atrás es evidente.

Afortunadamente, hoy en día a nadie le extraña ya que una mujer sea la cabeza de lista de un determinado partido, aunque también es cierto que, visto el número de alcaldesas que tendrá la isla en la nueva legislatura, eran pocas las féminas que encabezaban las listas de los partidos que, teóricamente, tenían más posibilidades de alcanzar el poder municipal en sus respectivos municipios. Otro análisis rápido del fenómeno permite deducir que, si el PP es el partido que ostenta más alcaldías de la isla, también es el que menos ha confiado en las mujeres para encabezar sus candidaturas.

La excepción que marca la norma se llama Coloma Terrasa, la única alcaldesa del PP en el mapa político municipal de la isla y primera mujer que ocupa el primer sillón del ayuntamiento de Alcúdia en la historia de la democracia. Las otras dos alcaldesas pertenecen al PSM y son Rosa Vich, de Santa Maria, y Catalina Mas, de Petra. Como en el caso de Terrasa, las dos hicieron historia al proclamarse como las primeras alcaldesas de sus respectivos municipios.

"Creo que son casualidades", opina Coloma Terrasa, "pero también es cierto que a las mujeres les resulta más complicado acceder a un puesto de salida porque necesitan más condicionantes; siempre tienen que demostrar que son capaces, mientras que en el caso de los hombres esta capacidad se da por segura".

La nueva alcaldesa de Petra, Catalina Mas, que no cree "demasiado" en la Ley de Paridad, afirma que "es un camino difícil para la mujer porque debe renunciar a muchas cosas; las mujeres suelen tener siempre problemas que no tienen los hombres para ir en las listas electorales". A su entender, "la igualdad total todavía no ha llegado".

Por su parte, Rosa Vich apunta que "el hecho de que haya mujeres alcaldesas se ha normalizado, pero todavía queda mucho camino por recorrer". Admite que, cuando le tocó sustituir a Mateu Morro en la alcaldía de Santa Maria hace diez años, "no sabía si sería respetada por el pueblo, me imponía mucho respeto, pero la verdad es que no tenido nunca ningún problema por ser mujer".

Cargas familiares

Uno de los principales motivos de la menor presencia de mujeres en la política es, según las tres alcaldesas, la difícil conciliación entre la vida familiar y la política. "Los hombres tienen más tiempo libre en este sentido, las responsabilidades domésticas no les crean tanta dependencia como a las mujeres", afirma Coloma Terrasa. Rosa Vich añade que "las mujeres tienen un peso específico más grande que los hombres en el aspecto familiar, aunque es cierto que de cada vez más estas tareas, por suerte, están más compartidas en el ámbito doméstico".

¿Pero, hay una diferente sensibilidad entre hombres y mujeres a la hora de gestionar?. Las tres alcaldesas creen que no, aunque aprecian distintos matices en la forma de actuar. "Tal vez las mujeres somos más prácticas que los hombres a la hora de gestionar el tiempo, somos más racionales", dice Terrasa. Por su parte, Catalina Mas, al igual que Rosa Vich, cree que "hay diferentes visiones de ver el mundo, y esto es bueno para equilibrar los equipos formados entre hombres y mujeres; es como en un matrimonio, en el que uno es más permisivo y el otro pone la raya".