­La incógnita sobre quién será el futuro alcalde del pueblo sobrevuela aún un buen número de municipios de la Part Forana. Cuando ya han pasado dos semanas desde las elecciones municipales del 22-M, los partidos de más de una decena de localidades deshojan la margarita de los pactos en un juego de seducción política donde no faltan las negociaciones eternas, las ofertas, las contraofertas y las caras de póker.

El hermetismo de cara al exterior –a los medios de comunicación, concretamente– define las negociaciones. Sucede así, por ejemplo, en Andratx, donde la llave de la gobernabilidad la tiene CxI, que puede decantarse hacia una coalición con el PP o con PSM y PSOE. La semana que viene, está prevista una reunión del comité local de Convergència que puede ser decisiva.

En otros casos, como Capdepera, no sería extraño que el suspense llegase hasta el mismo día de la constitución del Ayuntamiento, el sábado 11 de junio. De hecho, en la pasada legislatura, el pacto llegó ´in extremis´ cinco minutos antes del inicio de la sesión. UCAP aún no ha explicitado si apoyará a ´populares´ o socialistas.

Tampoco están las cosas claras en Artà, donde hasta cuatro partidos (PP, PSOE, CxI y UIA) tienen el mismo número de regidores, tres. Lo único cierto hasta el momento es que el grupo de Independents no está por la labor de pactar con Convergència.

Los independientes de IxSMB juegan también un papel protagonista en Son Servera, máxime desde que cuentan con el apoyo del PSM-Esquerra. Pero ni el PP ni el PSOE han aceptado por el momento sus pretensiones en cuanto a cargos y turnos de alcaldía.

En estos días, la frase que más se oye en boca de los políticos es "las negociaciones siguen abiertas". Lo dice por ejemplo el candidato del PP en Bunyola y alcalde en funciones, Jaume Isern, quien prosigue las conversaciones con la Asociación Vecinal Independiente (AVI) para reeditar el pacto con el que han gobernado esta legislatura. También se muestran favorables a repetir un acuerdo de gobierno el GIV, La Valldemossa que Volem y CxI. Nadal Torres, del GIV, manifiesta que el próximo martes puede cerrarse el acuerdo.

En Pollença, el partido más votado, el PP, y el segundo con más apoyos, la Lliga Regionalista, siguen acercando posiciones para cerrar un acuerdo que todavía necesitaría el apoyo de una tercera formación para lograr una mayoría. Al parecer, Alternativa per Pollença, una de las revelaciones del 22M, tiene pocas posibilidades al no haber aceptado el PP el documento de mínimos de aquella formación para pactar. UMP podría aportar el edil necesario, pero el PP cree de difícil cumplimiento el requisito del partido del Moll, consistente en la creación de una regiduría específica del puerto.

En Santa Maria, los tres partidos de izquierdas mantuvieron una primera reunión el jueves para intentar llegar a acuerdo de gobernabilidad. Los contactos continuarán mañana.

La situación parece cada vez más clara en Consell, donde todo indica que PSOE, PSM y CxI llegarán a un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento, a pesar de que el PP fue el partido más votado. Andreu Isern (PSOE), será alcalde los próximos cuatro años.

En Llubí está muy avanzado el acuerdo entre Convergència y PP, aunque los populares están en proceso de revisar la propuesta de pacto del único concejal de CxI.

En Sineu, CxI tiene la llave para lograr una mayoría con el PP o bien con las formaciones progresistas. Esta semana se iniciarán las conversaciones.