­El ayuntamiento de Sóller prevé triplicar el valor catastral de los inmuebles del término con el fin de aumentar la recaudación municipal a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). La medida entrará en vigor a partir de 2012 en tanto que actualmente los técnicos ya realizan trabajos de campo para que el cambio se haga efectivo a partir del próximo año.

La actualización de los valores catastrales tiene por objetivo incrementar la recaudación a través de la contribución urbana. Según el presupuesto municipal de 2011 aprobado recientemente, Sóller ingresará este año un total de 2,5 millones de euros en este concepto. Según los datos que maneja la Oficina de Catastro, el valor global de los inmuebles de Sóller es de 312 millones de euros tras tener contabilizados un total de 9.642 unidades urbanas. Con las previsiones que manejan tanto el Ayuntamiento como el propio Catastro, a partir del año que viene el valor global de los inmuebles sollerics pasará a ser de 875 millones de euros. Ello permitirá incrementar la base liquidable del tributo hasta los 327 millones de euros. La base liquidable sirve para el posterior cálculo del IBI que abonará cada inmueble. La actualización catastral se encuentra actualmente en la Ponencia de Valores de la Gerencia Regional del Catastro a la espera de diversos informes técnicos que avalen su aprobación.

El ayuntamiento prevé incrementar los ingresos municipales a partir de 2012 mediante la ejecución de las propuestas que fueron objeto de aprobación en el plan de saneamiento municipal aprobado por el Consistorio solleric.

La cifra

El valor global de los inmuebles

Los inmuebles de Sóller están valorados en 312 millones de euros. En total existen 9.642 unidades urbanas en el municipio. La previsión es que el valor, a partir de 2012, pase a ser de 875 millones de euros