El último informe del nuevo departamento de Tráfico de la Policía Local de Manacor, revela la acentuada subida de los puntos negros de tráfico dentro de las zonas urbanas del municipio, que pasan de ocho a dieciocho (16 en Manacor y 2 en Porto Cristo) en un solo año. Curiosamente y pese a ello, en 2010 se registró un descenso en el número de accidentes totales de un 14,91%, de 892 en 2009 a los 759 registrados ahora.

Entre los puntos más conflictivos destaca una vez más la intersección entre el paseo del Ferrocarril y la calle Modest Codina, con un total de nueve accidentes, le sigue la rotonda de la plaza Madrid con siete siniestros y las conexiones entre la vía Palma con la avenida Fray Junípero Serra y la que une la vía Majorica con la ronda de Felanitx, con seis accidentes durante este pasado año.

Pero el que ahora mismo más preocupa a la Policía Local, es la intersección entre la avenida des Parc y la ronda des Port, que ya ha registrado cinco accidentes en lo que va de año. El peligro está en el asfalto y el peraltado de la curva, que hace que la velocidad se transforme en patinazos que llevan a los vehículos a empotrarse contra la pared de marés que separa la calzada del cauce del torrente de sa Cabana, a tres metros de profundidad, donde van a parar la mayoría de ellos. A la espera de reformas urgentes, la Policía ya ha instalado hasta nueve bloques de hormigón en substitución a la pared caída.

"Estamos trabajando muy duro para intentar reducir esos puntos negros, de hecho con las actuaciones realizadas ya hemos conseguido eliminar tres", explica el inspector jefe local Antoni Sureda.

También relacionado con el control del tráfico, el mismo informe destaca el aumento en un 19,94% de los vehículos controlados por radar en 2010 (56.192), y el descenso en cambio del número de multas: Tan solo 1.375 de ellos fueron sancionados, un 39,58% menos que en 2009.

Violencia de género

Asimismo otro dato a tener en cuenta de la memoria del cuerpo local de seguridad, es la subida en un 121% de los casos de violencia de género, que han pasado de las 23 actuaciones de 2009, hasta las 51 de 2010. El mayor porcentaje de implicados son de origen su-damericano. "Las causas, a parte de en la crisis, quizás hay que buscarlas en el hecho de que ahora las mujeres se atreven más a la hora de denunciar. Si bien hay que aclarar que no todas estas intervenciones, que para un municipio con la población de Manacor son aún pocas, acaban con alguna detención", dice Sureda. En total, la Policía Local realizó en 2010 7.204 actuaciones, un 6,01% más que en el curso anterior.