Esta legislatura2007-11 habrá sido una de las más complejas y animadas de la historia de ses Salines. El pacto integrado por el PSOE+PSM+Progressistes-Unió Mallorquina-Nous Independents Locals se rompió y más tarde se recompuso. El alcalde socialista, Sebastià Burguera, cedió con varios meses de retraso la vara al regionalista Tomeu Lladonet, ahora de Convergència per les Illes. Hubo discrepancias en el seno del PSOE y de UM y la renuncia del histórico edil socialista Toni Perelló. El municipio ha superado los 5.000 habitantes y el Consistorio aumentará concejales, de 11 a 13. En el debate organizado anteayer por el Club Diario de Mallorca, moderado por el periodista Sebastià Sansó, asistieron unas 150 personas. Los cinco candidatos a la alcaldía tras las elecciones del 22 de mayo analizaron el mandato que acaba y avanzaron propuestas de futuro. El turismo, principal motor económico, centró el debate, llamando la atención una iniciativa común de todas las formaciones: un carril bici que una ses Salines y la Colònia.

PSOE+PSM+Progressistes, CxI, NIL y Sud Unificat defendieron que dicho carril bici transcurra a través del camino de Can Manresa hasta ses Colònies (cerca de 5 kilómetros). Apuntaron que se trata de una ruta con valor paisajístico, con encanto, más tranquila y menos peligrosa que la carretera próxima, con preferencia para ciclistas y peatones y la posibilidad incluso del tren turístico. A juicio del PP, el proyecto de reforma y ampliación de la carretera que enlaza ambos núcleos podría incorporar ya su propio carril bici. En cualquier caso, todas las fuerzas se comprometen a unir ses Salines y la Colònia con una ruta alternativa cicloturística sostenible.

Balance de estos cuatro años

PSOE+PSM+Progressistes y CxI, encabezados por Burguera y Lladonet, hicieron un balance "positivo" de estos cuatro años. Informaron que "nunca antes se habían invertido tantos millones en el municipio, en concreto más de siete entre Ayuntamiento, Consell, Govern y Madrid, teniendo en cuenta además la actual época de crisis". Destacaron iniciativas como las de la nueva escoleta de la Colònia, la ampliación de la escuela también de la Colònia, el nuevo centro de salud y centro de día de ses Salines, un punto verde y embellecimientos urbanos en varias zonas, entre otras intervenciones. Tomeu Galmés, del NIL, hizo autocrítica: "La situación no es tan mala como hace cuatro años pero tampoco es para lanzar cohetes; aún no hemos aprobado el presupuesto de este 2011 y es necesario un mayor control del gasto. Perdón por no haber dado las soluciones que los ciudadanos siguen demandando".

Maria Bonet y Sebastiana Gomila, líderes del PP y Sud Unificat, respectivamente, tacharon la legislatura de "auténtico desgavell". Bonet lamentó "la mala imagen ofrecida por el Ayuntamiento al exterior y las malas relaciones entre los gobernantes y los funcionarios, a quienes se les quitó ilegalmente un complemento. La gestión del día a día no ha funcionado, ha faltado diálogo, no se ha hecho el necesario depósito regulador de agua, se ha actuado a veces en contra de informes técnicos y se han subido impuestos y tasas, aplicando una nueva ordenanza de la ORA en la Colònia que si el PP vuelve a gobernar derogará". La número uno del PP también recordó como terminó el famoso Caso Caballistas, con la absolución de los alcaldes y ediles implicados: "Fue un caso totalmente mediático, no se hizo nada mal".

Gomila, de SU, criticó la "inoperancia" y consideró que "sobran políticos incompetentes". Reprochó "falta de control" e "imcumplimientos de ordenanzas".

NIL contestó al PP recriminándole el criterio seguido con todo el personal "que colocó fijo en el Ayuntamiento". A su vez, Galmés reivindicó que los funcionarios trabajen las horas establecidas por Ley, denunciando que "hay a quienes esto no les va bien que se cumpla". CxI también quiso rebatir el discurso del PP: "No me vengan a dar lecciones de salir en prensa, pues en 20 años del PP en el gobierno local todos sabemos que cosas han ocurrido, con estos comentarios a CxI no nos busquen en positivo, así no". Entre el público asistente se encontraba el presidente insular del PP, Joan Rotger, quien pudo comprobar que hoy por hoy parece complicado alcanzar un acuerdo entre PP y CxI. NIL aspira a la alcaldía pero no rechaza pactos, "incluso con el PP".

Controvertida ORA

En cuanto a la polémica ORA, personas del público e internautas expresaron su rechazo, advirtiendo de "graves molestias" y "perjuicios". Si el PP promete que derogará la ordenanza en cuestión, el resto de partidos abogan por una revisión, concediendo ventajas a los empadronados en el municipio, vecinos y trabajadores.

Siguiendo en la Colònia, hubo críticas por el paseo litoral "medio a oscuras" y la "falta de señalizaciones del acuario, Policía Local, Centre Cívic, hoteles, etc".

Las líneas maestras del programa de Sud Unificat para los próximos cuatro años se focalizan "en el nuevo depósito regulador del agua; la mejora del campo de fútbol de la Colònia; un casal de jóvenes-espacio polivalente en el solar municipal del antiguo cuartel de carabineros; mejor mantenimiento y limpieza; embellecimientos; servicio de ambulancia y grúa las 24 horas al menos en verano; acondicionamiento de aceras y alumbrado; buzón de quejas y sugerencias ciudadanas y que se responda siempre; cumplimiento de ordenanzas como la de los excrementos de perros, y potenciar la promoción turística tanto en la Colònia como en ses Salines".

Nous Independents Locals pretende un "estricto control presupuestario; eliminación de barreras arquitectónicas (hace ya unos años propuso la eliminación de los obstáculos para mayores y discapacitados en el acceso a la iglesia, y aún no se ha realizado la actuación); procurar la mejor imagen de la Colònia y ses Salines (limpieza efectiva, cumplimento de ordenanzas como la referente a excrementos de perros) y acondicionar y hacer más atractiva la entrada a la Colònia. No se constuirá ningún edificio público más sin disponer de un estudio previo que garantice usos y provecho social real. Y no habrá ningún asesor con paga fija de doce mensualidades". Petición final a la gente: "No voteis a quienes están ofreciendo puestos de trabajo porque el Ayuntamiento no puede crear más empleos".

Por su parte, CxI sostuvo que "lo principal será la gestión eficaz del día a día, la limpieza y el buen mantenimiento. Se creará la regiduría de Participación Ciudadana para una óptima planificación. Se abrirá y se programarán múltiples actividades en el nuevo edificio polivalente de la calle de la Pau de ses Salines, con aforo para unas 240 personas. También se abrirá el nuevo centro de día de ses Salines, de hecho ya estamos en contacto con el Govern para la concertación de algunas de las 30 plazas. Habrá más promoción turística, a fin de alargar al máximo la temporada. La Colònia contará con un casal de jóvenes y habrá un parque infantil con juegos en la plaza Pou den Verdera. Se mejorará la escuela de ses Salines y se construirá una escoleta. También se embellecerán la entrada a ses Salines desde es Llombards y el acceso principal a la Colònia".

El PP también contempla una "buena labor del día a día, así como un plan de desestacionalizacion turística para reactivar la economía. Se cambiará la imagen del municipio de ses Salines, habrá más diálogo y mejores relaciones en general".

PSOE+PSM+Progressistes lleva en su programa electoral para 2011-15 "mejorar la escuela de ses Salines y construir una escoleta para niños y niñas de 0-6 años. Para un mayor lucimiento del pueblo, que tenga más vida, la coalición tiene en mente una zona peatonal-empedrado del centro, lo que conllevaría la construcción de una ronda para desviar el tránsito pesado. En la Colònia, remodelación del casco antiguo y un plan estratégico de turismo, con la creación de un ´Museu Territori´, a fin de complementar la típica oferta del sol y playa con rutas-itinerarios de yacimientos arqueológicos". Defiende al asesor cuestionado por NIL "porque gracias a él no se han perdido 2 millones para embellecer la calle Borja Moll y la escuela de la Colònia".

Como curiosidad, el hecho de que este mandato haya habido por distintas causas en el Consistorio hasta cuatro secretarios.

Un acuario desaprovechado

Respecto al monumental acuario-centro de interpretación del parque de Cabrera, todos los candidatos coincidieron en la apuesta de promocionarlo más y aprovecharlo "al 100%".

Burguera defendió la celebración de conferencias internacionales y sesiones científicas, sobre todo de cara al invierno. Galmés echó en falta "información en distintos idiomas, para facilitar la comprensión del acuario-centro de interpretación". Los candidatos lamentaron el cierre de espacios y la reducción de personal laboral y del horario de apertura al público.

De la junta de distrito coloniera, se lamentó que esta legislatura "no haya funcionado bien". Burguera propuso en el debate ir más lejos, aprobando una Entidad Local Menor "que permitiría tener presupuesto propio y recibir diferentes subvenciones".

Sud Unificat, que en estos momentos tiene aparcada su reivindicación de independencia del núcleo costero, respaldaría firmemente la Entidad Local Menor, "ojalá llegase a ser una realidad", pero reconoce que es difícil pues la junta de distrito "aún no ha sido potenciada como debería". Nous Independents Locals se expresó con claridad: "Tenemos que ser valientes y quitar la junta de distrito si no sirve". CxI remarcó que la junta de distrito "tiene que ser llevada por personas que vivan en la Colònia, y defiendan con ganas e ilusión la localidad". Lladonet tampoco vería mal una Entidad Local Menor.