El pleno del ayuntamiento de Sóller aprobó con los votos del pacto progresista los presupuestos municipales para 2011, que ascienden a 14,5 millones de euros y en los que apenas se financiará inversión pública debido a los recortes presupuestarios.

El alcalde de Sóller, Josep Lluís Colom, calificó las cuentas anuales de "muy reales" ya que "reflejan la situación actual" de las arcas municipales. Colom recordó que el principal gasto que hará frente el Consistorio es pagar los 600.000 euros de indemnización que ha fijado el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) en favor de un solleric.

En el pleno, el portavoz de la oposición, el popular Carlos Simarro, justificó la abstención de su Grupo "por no ser el momento adecuado para su aprobación al estar a menos de 30 días de unas elecciones". Simarro aseguró que los presupuestos que ayer se aprobaron "tendrán que ser ejecutados por otro equipo de gobierno, cuando lo normal sería que fuera el futuro Ayuntamiento quien aprobara las cuentas". Señaló, además, que las cuentas se aprobaban con el informe negativo del interventor municipal.

El capítulo de inversión para 2011 es uno de los más bajos de los últimos años, ya que prevé destinar un total de 483.000 euros a la ejecución de cuatro proyectos. En estas inversiones, el municipio sólo destinará 24.000 euros de recursos propios, ya el que el resto procede de ayudas de otras instituciones. Las inversiones se realizarán en el polideportivo de Son Angelats, en el casal de Biniaraix, en la reparación de marges en la zona de s´Illeta y en continuar el proyecto europeo Cyclo.

En cuanto a los ingresos, destaca el incremento de la partida de las multas de urbanismo hasta los 1,5 millones de euros, factor que fue justificado por el concejal de Hacienda, Francisco Rodríguez, por el proceso de legalización de viviendas que se llevará a cabo en el suelo rústico con motivo de la reciente entrada en vigor del Plan Especial de Huertos.