El ayuntamiento de Manacor no aceptará la instalación de ningún parque eólico ni estudio previo de medición del viento dentro de su término municipal. De esta forma el equipo de gobierno PP-AIPC quiso demostrar ayer su clara oposición a esta alternativa energética en el ámbito local, y salir al paso de la autorización por parte del Govern a la empresa Green Power, para instalar dos anemómetros de 70 metros de altura, cerca de Porto Cristo y Son Macià respectivamente.

Aunque en la moción de urgencia presentada, los socios de pacto consideran que "es necesario impulsar la creación de energías renovables y limpias para el medio ambiente", también sostienen que ello comportaría "un gran impacto paisajístico y de ruidos, que padecerán nuestros vecinos y turistas".

"Debemos plantearnos qué Mallorca queremos", indicó el regidor de Urbanismo, Bernat Amer. "Estamos hablando de varias torres de 125 metros, con 50 sólo de aspas y separadas por unos 300 metros, cuyo ruido es realmente demasiado fuerte, en unos momentos en que cada vez más gente elige el campo para vivir, esta no creo que sea la solución".

Tanto el alcalde de Manacor, Antoni Pastor como el edil, recordaron que hace ya cuatro años otra empresa privada intentó realizar unas pruebas similares en la zona, concretamente en las montañas de Calicant (Sant Llorenç des Cardassar) y en la serra de Sant Josep (cerca de Calas de Mallorca), mediciones que se encontraron con la misma oposición consistorial.

Ahora la protesta se lleva un paso más lejos y se libera al municipio de molinos de viento para la producción energética: "Hasta que no veamos todas los tejados de edificios municipales, industriales o deportivos con placas solares, no permitiremos la construcción de ningún parque eólico", reiteró Antoni Sureda, regidor de Agricultura y responsable de la pedanía de Son Macià, uno de los puntos en conflicto, "y como no quiero molestias para mi, no las quiero para nadie. Con la tecnología actual no hay lugar alguno de nuestro territorio que sea apto".

Miquel Oliver, de la coalición PSM-Esquerra-Verds, criticó la medida argumentando que las Balears "son precisamente la comunidad con una menor producción de energía eólica de España. Pero ustedes la descartan sin dar ninguna alternativa".

Por su parte la portavoz socialista, Júlia Roman, tiró de tradición: "Durante siglos el paisaje de Mallorca ha estado plagado de molinos en puntos elevados del territorio y no ha pasado nada. Incluso el señor Matas intentó producir con ellos energía eléctrica en el municipio de Campos".

Puente de Porto Cristo

En otro orden de cosas también ayer la asociación de comerciantes de Porto Cristo depositó ante los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la plaza de Santa Catalina de Palma, un total de 289 hojas con 3.028 firmas solicitando la reapertura al tráfico de vehículos y peatones por el puente elevado de Porto Cristo.

Además se hizo entrega a la secretaria del presidente de la sala, Gabriel Fiol, de una carta firmada por el presidente del colectivo, Dionisio Egidos, en la que se detallan los perjuicios que el cierre continuado de la infraestructura desde el pasado 15 de enero causa y puede causar sobre el turismo de la zona, de cara a la próxima Semana Santa.