El ayuntamiento de ses Salines ha decidido aumentar drásticamente las multas por infracciones de la ORA durante los meses de verano en la Colònia de Sant Jordi. De los 30 euros por infringir ahora el servicio de zona azul se pasará, a partir del próximo 1 de mayo, a los 76 euros de sanción, lo que supone una subida del 153%, o lo que es lo mismo 2,5 veces más en solo unos meses.

Según el Consistorio, la medida viene motivada por la falta de cobro de la última temporada turística, y que privó a las arcas municipales de algo más de 200.000 euros en recaudación.

El equipo de gobierno, formado por lo que era UM más el PSOE y NIL, defiende que desde mayo hasta el 31 de octubre (los seis meses en que se aplica la restricción) el descuento por el pago en plazo de la multa más los servicios de gestión que cobra la empresa concesionaria por cada una, hacía que la ORA fuera deficitaria por un total de 15.000 euros.

Las voces críticas de la oposición argumentan que se han dejado de cobrar 200.000 euros por la tardanza municipal "a la hora de firmar el convenio de colaboración con Tráfico y la Delegación de Gobierno, cosa que hubiera agilizado los trámites y hubiera impedido a la Policía Local poner multas inútiles". Y es que actualmente, con la documentación de que disponen los agentes, es muy complicado dilucidar sólo mediante la matrícula a quién pertenece el vehículo infractor.

El PP, que votó en contra en la votación de subida, considera que se trata "de una medida recaudatoria abusiva como lo es la ORA en la Colònia, donde exceptuando dos meses al año nunca hay problemas de estacionamiento", defiende su portavoz, Maria Bonet.

Durante el verano pasado, hubo días en que los controladores de la ORA impusieron más de cien sanciones, lo que sin embargo no tuvo traducción monetaria alguna, salvo por aquellas multas que fueron pagadas en el mismo momento por el propietario. La ORA se aplica actualmente en dos zonas: Una en el puerto deportivo y otra la de la línea hotelera.