­La Agència Tributària de les Illes Balears (ATIB) ya ha logrado recuperar la mitad de la deuda pendiente de cobro por parte del ayuntamiento de Manacor en concepto de tributos desde julio de 2009, cuando ambas partes firmaron un convenio de colaboración.

De esta forma, la agencia estipula que hay aproximadamente todavía 40.000 recibos o liquidaciones pendientes de cobro, por un importe que asciende hasta los 7,6 millones de euros. "Cabe señalar que es muy significativo que más del 85% de los 125.000 recibos o liquidaciones que se ponen al cobro anualmente por la ATIB, son pagados por los ciudadanos durante el periodo voluntario, por lo que las actuaciones por vía ejecutiva sólo se centran en averiguar las razones por las cuales no lo han hecho", sostiene su directora, la manacorina Maria Antònia Truyols, "las causas son diversas y por ello, en la mayoría de ocasiones no es necesario recurrir a la ejecución del patrimonio".

Hasta la fecha en el municipio de Manacor ya se han tramitado 18.865 expedientes por vía ejecutiva, de los que han resultado aproximadamente 55.000 diligencias de embargo, de las cuales más de 5.000 afectan a cuentas corrientes.

Asimismo, también se ha procedido a la incautación de otros bienes: 65 expedientes de embargo de inmuebles, más de 700 expedientes de embargo de salarios y se ha solicitado la captura, precinto y depósito de más de 1.300 vehículos.

Para Truyols la valoración del servicio llevado a cabo en Manacor no puede ser más positiva. "Es cierto que el Ayuntamiento tenía unas cantidades muy elevadas pendiente y el delegar la recaudación a un organismo como la ATIB ha supuesto el poder disfrutar de una serie de sinergias que serían inviables si la gestión recaudatoria fuera llevada a cabo sólo por el ente municipal".