La apertura al público del flamante auditorio de Manacor junto al Passeig Ferrocarril sigue acumulando meses de retraso y, como se pudo comprobar en el transcurso de la visita institucional de ayer, cada vez hay más polvo en pasillos, dependencias y sobre las 780 butacas de la majestuosa sala principal con platea incluida. La consellera de Turismo y Trabajo del Govern, Joana Barceló (PSOE), visitó las instalaciones acompañada por el alcalde de Manacor, Toni Pastor (PP), y otros ediles del Consistorio, técnicos y el director del teatro manacorí, Tomeu Amengual. Barceló y Pastor indicaron que en estos momentos se perfila un acuerdo económico para afrontar el equipamiento del monumental complejo, que ha costado más de seis millones al Ejecutivo autónomico y al Consistorio. La empresa ejecutora ha sido Ortiz. Ahora se está rematando la obra. La consellera apuntó la fecha del próximo 15 de marzo como plazo tope para dar a conocer la cantidad exacta que se invertirá. Sin embargo, no se anunció ni cuándo se abrirán las puertas para el disfrute de la ciudadanía ni cuándo se celebrará la inauguración oficial, aunque se desea que sea "lo más pronto posible ya que es una prioridad". "Entre todos tenemos que ser capaces de acabar los proyectos y ponerlos en marcha", subrayó.

Barceló calificó el nuevo auditorio de "magnífico", "pulido", con un gran escenario "próximo al público", y con diferentes salas polivalentes "que dan juego". En esta línea, la consellera confía en que se consolide "el lideraje de Manacor en producción teatral".

Por su parte, Pastor también se mostró muy orgulloso de la funcionalidad e imagen del nuevo auditorio, que aspira a su vez a ser un foco estratégico y contribuya a alargar la temporada turística con congresos, conferencias, proyecciones y, además de teatro (la gran caja escénica permitirá espectáculos de gran formato), danza, conciertos y otras manifestaciones socioculturales. A su vez, la entrada-patio exterior, con una ´protección´ metálica, también permitirá la organización de actividades. En cuanto a la gestión, el Ayuntamiento quiere que Govern y Consell, así como la iniciativa privada, se impliquen activamente.

Pastor reveló que el auditorio no abrirá cada día. El actual personal, equipo de profesionales del teatro, más otra persona, debería ser suficiente. "El coste será mínimo", aseguró Pastor. No obstante, se desconoce también qué presupuesto tendrá que destinarse al mantenimiento anual.