El ayuntamiento de Manacor y los vecinos afectados por la construcción del polémico puente sobre el Riuet de Porto Cristo finalmente han llegado a un acuerdo verbal que debe refrendarse esta misma semana. Así lo confirmaron anoche las partes implicadas en el complejo caso. En concreto, el acuerdo entre el Consistorio (dirigido por PP-AIPC) y los vecinos integrantes de la Plataforma d´Afectats per la Construcció del Pont Elevat, se basa en el desembolso municipal de 450.000 euros que se repartirán entre unos siete propietarios de pisos de la finca Cap des Toi.

Se prevé que entre hoy y mañana viernes se traslade el acuerdo al tribunal, lo que supondrá la retirada de la demanda que interpusieron los afectados y que obliga a tirar la obra. Al mismo tiempo, también significaría una reclamación a la Justicia de cara a que tenga en cuenta la ley que se aprobó en el Parlament el pasado verano, con los votos de PP y UM, y que teóricamente ampara la infraestructura al considerarla carretera.

Los dos dueños más perjudicados, Jaume Vives y Mateu Sitges (quien en el proceso de negociación ha sido el que ha puesto más reparos, si bien finalmente se ha decidido a firmar el documento), se llevarían la mayor parte de dinero. El Ayuntamiento descarta comprar ninguno de los pisos, y es consciente de que el acuerdo no es vinculante y la última palabra es del tribunal, al tratarse de una sentencia firme de demolición.

"Acuerdo cerrado"

Fuentes consistoriales admitieron ayer que el convenio "está prácticamente cerrado" y sólo se está pendiente de un pre aval bancario solicitado por el propio Ayuntamiento "y que esperamos que esté listo en las próximas horas. Tras este trámite que en principio no debería acarrear problema alguno, el acuerdo podrá ser trasladado directamente al Tribunal Superior".

Cabe recordar que dentro del entente están incluidas las indemnizaciones estipuladas por la propia sala de lo Contencioso-Administrativo en 2003, y que ya obligaban al Consistorio a abonar cerca de 350.000 euros por pérdida del valor de las viviendas.