Las pasadas fiestas de Sant Antoni en Maria de la Salut han contado, por primera vez, con un extraordinario espectáculo de fuego, color y ritmo ofrecido por ´Els Dimonis dels Infernets´. Esta nueva colla nacida el año pasado se suma a las que ya existen en la comarca del Pla.

El nombre de ´Infernets´ hace referencia a un paraje de pinar situado cerca de Roqueta, en la parte oeste del pueblo. Un camino con este mismo nombre cruza esta pequeña zona. Los ´dimonis de Hiachat´ de Santa Margalida fueron los padrinos en su bautismo de fuego.

La artista local Maria Antònia Roig ha diseñado la vestimenta y las máscaras han sido realizadas por cada uno de los componentes de la colla en diferentes talleres con técnicas y materiales diversos. El grupo cuenta con más de 50 vecinos, un gran número de ellos integrantes también de la ´mariatukada´ local. "Trabajamos muchos meses en ello; formamos distintos grupos que se encargaron de organizar todo tipo de actos para recaudar los fondos necesarios, confeccionar los vestidos, arreglar las máscaras….pero ha valido la pena", comenta Toni Moreno, uno de sus integrantes.

En Maria, el ´dimoni´ solía acompañar a la pareja de ´xeremiers´ persiguiendo a los más pequeños en las fiestas patronales del pueblo. Esta figura no se ha recuperado, pero han nacido los ´dimonis´ del fuego.