"Un éxito". Así definen los responsables municipales de Esporles el resultado de la nueva tasa de basuras, que penaliza a aquellos residentes que no reciclan sus desechos. Según informa el Ayuntamiento, el aumento de la recogida selectiva se ha notado este año en la materia orgánica y los envases, con aumentos del 12% y del 6%, respectivamente. Además, la cantidad de residuos no reciclables se ha reducido a 95 toneladas en el primer trimestre de 2009.

Desde el Consistorio, se destaca el beneficio económico que implican estos datos para las arcas municipales. Así, dicen responsables municipales, un mayor reciclaje posibilita que haya que pagar menos a Tirme por la incineración de residuos sin seleccionar. "Esto supone un gran ahorro", afirma el regidor de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, en declaraciones que recoge un comunicado.

Reordenación urbana

Por otro lado, en breve comenzarán las obras encaminadas a mejorar la accesibilidad en una de las principales arterias del pueblo, la calle Joan Riutort. En el trasfondo de esta reforma hay otro objetivo: potenciar el tejido comercial de Esporles al dar a los peatones más facilidades para desplazarse a pie.

La intervención consistirá en la colocación de varios pasos elevados en esta céntrica calle. Se colocarán a la altura del Pont de Fusta, de la plaza des Brollador, de la plaza del Jardinet y de la sede consistorial. El equipo de gobierno informa también de que se habilitarán pasarelas de madera para poder atravesar el Pont de Fusta y el Pont des Brollador.

El presupuesto de esta obra, que comenzará en un par de semanas, es de 308.000 euros, de los cuales la dirección general de Comercio financia el 90 por ciento. El 10 por ciento restante lo sufraga el Ayuntamiento.