Portals Nous acogerá a partir del curso 2008-2009 uno de los mayores colegios privados de la isla. La empresa Nuevo Ágora Centro de Estudios S.L. ha anunciado que abrirá el año que viene en esta localidad calvianera un nuevo centro, que tendrá capacidad para unas 1.700 plazas escolares, aunque en una primera fase sólo se ofertarán unas 900, distribuidas entre Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Desde la compañía, se asegura que la educación impartida en este centro será "mixta, pluralista y trilingüe". De igual manera, se destaca que no será confesional, por lo que niegan las informaciones que vinculaban la iniciativa a asociaciones conservadoras de carácter religioso.

Las obras -que comenzaron el pasado verano en un solar ubicado junto a la residencia de la tercera edad de Costa den Blanes y delante del parque acuático de Marineland- se encuentran en un estado avanzado. El proyecto ha sido creado por el estudio madrileño de arquitectura Menéndez-Morán, Cuevas y Asociados.

Se trata de una obra de grandes dimensiones. Habrá dos edificios donde se impartirán las clases, así como un conjunto arquitectónico de carácter deportivo y cultural, que se repartirán sobre una superficie total de 14.000 metros cuadrados.

Según la información aportada por Nuevo Ágora, las instalaciones contarán con 48 aulas. Entre las dependencias habrá comedores, laboratorios, talleres, y aulas específicas de música e informática.

Junto a un auditorio con capacidad para 300 personas, se habilitarán instalaciones deportivas, entre las que habrá un gimnasio, una piscina climatizada y un polideportivo. Además, dada la localización geográfica del colegio -a escasa distancia de Puerto Portals-, el centro dice que adoptará el deporte de la vela "como parte de la formación física de todos los alumnos".

Filosofía educativa

Sobre cuál será la filosofía educativa del nuevo centro, la directora de estudios de los colegios de Ágora, María Pilar González, aporta algunas pistas y explica que se pondrá en práctica "un nuevo concepto de docencia, centrado en el futuro del niño como un proyecto lleno de ilusiones y cambios".

"En Ágora formamos a personas independientes, capaces de tomar decisiones y que disfrutan aprendiendo", agrega.

Aunque la dirección de Ágora define sus centros como "laicos", en un catálogo que recoge su ideario se asegura que ofrecen los "valores del humanismo cristiano como modelo de vida".

Entre sus principales objetivos educacionales, la empresa resalta el inculcar al alumno "valores básicos como la convivencia y el respeto, proporcionar herramientas para que sea autónomo y autosuficiente y aportar un nivel de conocimiento tan alto como su capacidad le permita absorber".

En la actualidad, Nuevo Ágora Centro de Estudios dispone centros en Sant Cugat, Castellón y Terrassa. En un futuro inmediato, además de la escuela de Portals, están previstas otras aperturas en Barcelona y Madrid.

Los centros de esta empresa -cuyo origen se remonta a 1972- imparten enseñanza a cerca de 2.500 alumnos y cuentan con 250 profesores.