La Fiscalía de Balears ha archivado la denuncia del Grup Balear d'Ornitologia (GOB) contra Autoridad Portuaria de Baleares (APB) por el vertido de escombros procedentes de las obras del muelle de Ponent en el mar y al considerar que los hechos denunciados "no constituyen infracción penal alguna". El archivo ha sido "muy decepcionante" para los ecologistas, que reiteran sus sospechas de que en las obras se han vertido residuos que no eran los previstos.

Fue el pasado mes de agosto cuando el GOB solicitó a la Fiscalía que investigara sobre los vertidos de escombros derivados de las obras de ampliación del muelle, tras la aparición de plásticos quemados y residuos en la bahía de Palma y ante lo que temían que fuera un delito ambiental". La fiscal alude a dos informes, uno de la Abogacía del Estado y otro remitido por la propia APB que justifican que "la tramitación ambiental seguida por la APB ha sido correcta, que las analíticas demuestran que el ecoárido no es un residuo peligroso" ni que por la utilización de este ecoárido "se haya apreciado efectos negativos en la calidad de las aguas".

Sin embargo, para Margalida Ramis, portavoz del GOB, estos informes "no son garantía de que esto [vertidos] se pueda producir de nuevo".

Cabe recordar que sobre la utilización del ecoárido, la Conselleria de Medio Ambiente ha puesto en marcha un expediente sancionador contra APB y Tirme, por una infracción grave, al no haber solicitado autorización para utilizarlo en estas obras. Según el plan director de residuos de Mallorca, el material suministrado por Tirme.

Margalida Ramis, portavoz del GOB, calificó de "muy decepcionante" el archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía, a la que habían solicitado una reunión que no se ha llegado a producir.