Residuos

El Govern multará a Autoridad Portuaria y a Tirme por utilizar escorias en el puerto

La sanción podría ascender a 45.000 euros ya que Medio Ambiente considera que se ha cometido una "infracción grave"

06.10.2017 | 09:20
Imagen de residuos acumulados en la playa de Can Pere Antoni durante este verano y que los ecologistas denunciaron.

La conselleria de Medio Ambiente sancionará a Autoridad Portuaria de Balears y a Tirme por la utilización de escorias en unas obras del puerto, ya que el uso de este material no está permitido en el ámbito marino, según informó ayer el Govern. La multa podría ascender a 45.000 euros, ya que se trata de "una infracción grave".

Tras estudiar la aparición de estos residuos en la bahía de Palma, ayer, la conselleria de Medio Ambiente anunció que se había notificado a Autoridad Portuaria de Balears y a Tirme el inicio de un procedimiento sancionador por el vertido de entre 60.000 y 100.000 metros cúbicos de escorias al mar durante las obras de ampliación del muelle de Ponent. APB será sancionada como promotora de los trabajos y Tirme como suministradora de un material no autorizado para ese uso en el Plan director sectorial para la gestión de residuos urbanos en Mallorca.

Denuncia a principios de verano

Cabe recordar que la presencia de escorias se detectó tras la denuncia en redes sociales de la organización Mallorca Blue, a la que se sumó el GOB, organización que en agosto solicitó a la Fiscalía que investigara este caso. A finales de junio, el Consell de Mallorca ya había frenado la salida de material de Tirme, por precaución.

Medio Ambiente considera "una infracción grave" haber utilizado este residuo "sin la autorización pertinente que los interesados tendrían que haber solicitado" a la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos "visto que no se ajusta a ninguno de los usos previstos para las escorias", informó el Govern en el comunicado.

En el escrito de la Conselleria se afirma que "Tirme considera las escorias, después de un proceso de maduración y tratamiento, un ecoárido". En el antes mencionado plan director de gestión de residuos urbanos, "se prevé una serie de usos para las escorias, por ejemplo para rellenar terraplenes y subbase de carreteras, pero en ningún caso se especifica el uso de este residuo en el medio marino", remarca Medio Ambiente. Por tanto, añade el comunicado, se debería haber solicitado permiso para su utilización en las obras del puerto. Según el Govern "en ningún momento" se realizó la petición a la Conselleria como intermediaria necesaria que, a su vez, tendría que haberlo solicitado al Estado, que es la Administración competente para resolver esta cuestión.

El Govern recordó ayer que el ministerio de Medio Ambiente no recomienda el uso de escorias en zonas húmedas y que tampoco hay estudios sobre los efectos que producen estos residuos en contacto con el mar. "En las diligencias previas a la resolución del inicio del procedimiento sancionador se solicitó a Tirme y a Autoridad Portuaria si habían hecho estudios al respecto y no presentaron ningún tipo de documento ante esta petición", indicó Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

Calles cortadas al tráfico por la procesión de la Beata

Calles cortadas al tráfico por la procesión de la Beata

La circulación quedará restringida entre las 16.30 y las 21 horas por el centro

Cort y la PAH logran aplazar el desahucio de una familia con tres niños pequeños

Cort y la PAH logran aplazar el desahucio de una familia con tres niños pequeños

Los ocupantes de un piso del banco tienen de plazo hasta el 31 de enero, cuando finaliza la...

Escala en Palma de una agrupación de la OTAN y de una fragata francesa

Escala en Palma de una agrupación de la OTAN y de una fragata francesa

Las visitas de buques de guerra al puerto de Palma se han hecho bastante esporádicas, siendo muy...

Palouzié también cobrará la carrera profesional

Palouzié también cobrará la carrera profesional

El jefe de la Policía Local, Josep Palouzié, también va a cobrar la carrera profesional, por lo...

El interventor de Cort duda de que la grúa haya realizado trabajos por 1,6 millones

El interventor de Cort duda de que la grúa haya realizado trabajos por 1,6 millones

El funcionario alerta de que las facturas presentadas de los meses de enero a julio son de...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine