"No vamos a hacer urbanismo a la carta ni a golpe de encuestas", ha advertido el exalcalde de Palma y actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, en relación al macrocentro de ocio que una empresa británica proyecta en suelo rústico de las inmediaciones del Estadio Balear.

Los promotores de la iniciativa, que fue presentada ahora hace un año bajo el nombre de Port Mayurqa, ya obtuvieron la negativa por respuesta por parte del Ayuntamiento de Palma en su momento. No obstante, desde hace unas semanas han retomado el proyecto y están haciendo una encuesta telefónica entre la población, con el fin de averiguar, entre otras cosas, el grado de aceptación de la iniciativa entre la ciudadanía.

Algunas de las personas que han sido encuestadas afirman que se le pidieron su valoración sobre "un gran centro de ocio que se construiría en la zona de Son Guëlls", situada cerca del Estadi Balear.

En ningún momento se les explica que ocuparía más de 180.000 metros cuadrados de terreno rústico, aunque sí les indican que las instalaciones incluirían "zonas de ocio infantil y juvenil, además de una zona comercial y de restauración". También se les informa que dispondría de spa, una zona de esquí, de skate, un espacio para hacer surf y de un lago navegable.

Se busca una experiencia para toda la familia, con una zona dedicada por entero a los niños, además de zonas de compras y de restauración, con espacios dedicados íntegramente a la gastronomía balear, además de amplias terrazas con vistas al lago.

También se prevé la instalación de salas de cine, además de una gran noria. El complejo dispodrá asimismo de un anfiteatro, un jardín botánico y un acuario "en el que podrán nadar los peces", según los promotores de la empresa multinacional británica Intu-Eurofond.

En la encuesta también se explica que se prevé una inversión de 500 millones y la generación de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos además de suponer "un gran impulso para la regeneración de la zona". Se pide a los encuestados que den su opinión sobre si cada uno de los aspectos que se les explica les gusta "mucho, poco o nada".

Hila: "Nada ha cambiado"

El actual teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y exalcalde de Palma, José Hila, insistió en que "nada ha cambiado" en relación a la negativa que obtuvieron por parte del equipo de gobierno de Cort hace un año, cuando se presentó a la opinión pública por primera vez el proyecto.

Ya en aquella ocasión tanto el actual alcalde, Antoni Noguera, como el ahora teniente de alcalde, comunicaron a la promotora que el Ayuntamiento no tiene la intención de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma para hacer posible el proyecto promovido por la multinacional británica.

En aquel momento se indicó asimismo que la zona en la que se proyecta el complejo (el entorno del Estadio Balear), no se prevén equipamientos comerciales, además de estar en vigor una moratoria de grandes superficies. El entonces responsable de Urbanismo indicó asimismo "la ciudad está saturada de grandes superficies".

Los responsables de la promotora indicaron que, en su momento, se realizó un estudio de mercado con 1.007 entrevistas a residentes de Mallorca, con el fin de conocer sus necesidades y sus gustos en relación a la puesta en marcha del complejo. Según el citado estudio, el 67% de los encuestados acudiría a un nuevo centro y un 54% consideró que esta propuest es diferente a lo que ofrece un centro comercial convencional.

Además, un 52% respondió que aprovechaba sus salidas de Mallorca para comprar, ya que, un 47,8% opinaba que todo es más caro en la isla, y un 42,8% no encuentra lo que busca. Por ello, los promotores destacaron la importancia de "ofrecer algo nuevo al cliente" para que deje de lado el hábito de comprar on line y vaya de nuevo a las tiendas físicas.