El Jardí d'Epicur quiere resistir el desalojo a cargo del BMN-Sa Nostra, anunciado para el 31 de julio a las 9.30. Por ello, el colectivo que gestiona este solar ubicado en la intersección de las calles Joaquim Maria Bover y Son Campos ha convocado para este jueves una asamblea informativa a las 20 horas; el sábado 15 celebrarán una jornada solidaria en la que habrá conciertos y actividades desde las 12 del mediodía hasta la medianoche.

"Hace seis años que este espacio se ha ido haciendo como un proyecto abierto por el que han pasado desde jóvenes scouts, a personas de Amadib y escolares del colegio es Pontet, además de personas interesadas en un proyecto que ha acabado convirtiéndose en el parque más barato que tiene Palma", indicó ayer Víctor García, colaborador del Jardí.

"El Jardí d'Epicur es un huerto y un espacio comunitario abierto a todas las personas que quieran participar. Un lugar donde recuperar el contacto con la naturaleza, en el que nos reapropiamos de la ciudad y pasamos buenos momentos en compañía", se lee en uno de los muros ilustrado con un grafiti del artista Soma.

El espacio entre calles es un vergel o como ellos mismo indican, "una grieta donde la naturaleza se abre paso en el centro de una ciudad devorada por la especulación y el urbanismo sin control". En él no solo han crecido tomates y lechugas, han germinado ideas que han sido ejemplo en otros espacios como el huerto de Son Espanyolet, de reciente factura.

Otro intento

En sus seis años de existencia, no es la primera vez que se han visto perseguidos por anuncios de desalojo. El último ocurrió dos años atrás, sin embargo, el día que debía ejecutarse el desalojo, no se presentó nadie del banco. La campaña entre vecinos y colaboradores de apoyo al Jardí d'Epicur se saldó con mantener el espacio abierto.

Ahora, según el colectivo, "nos hemos enterado de que el BMN-Sa Nostra, propietario legal pero no legítimo del solar donde cultivamos sueños compartidos desde hace más de cinco años, ha vendido el espacio a una empresa que sospechamos sea una simple tapadera, porque no tiene ni web, ni oficinas. ¿Quién hay detrás de esta empresa?", se preguntan.

El filósofo Epicuro escribió: "La justicia es la venganza del hombre social, como la venganza es la justicia del hombre salvaje". Los del Jardí aguardan justicia: "Defender los espacios comunes es el antídoto ante la incomunicación que pretenden los poderosos. Porque si las aves vuelan con la resistencia del aire, nosotros también volaremos".

En el solar que han ido cuidando de manera colectiva han fructificado frutos y flores pero, tal y como expresa Víctor, "lo importante han sido las distintas experiencias compartidas, el aprendizaje puesto en común".

Al principio de asentarse en este solar abandonado, algún vecino fue reacio, sin embargo, la mayoría vio con buenos ojos el que aquel grupo de jóvenes se encargaron, o dieran vida, a este espacio. Ahora, ante un inminente anuncio de desalojo, piden ayuda de todos. Este jueves lo contarán.