El ayuntamiento de Palma aprueba una moratoria en la construcción de hoteles

Afecta al centro de la ciudad, al barrio de Santa Catalina, a la fachada marítima del sector de Llevant (Nou Llevant) y a la primera corona de la Eixample - Quedan excluidas las reconversiones de casals en hoteles 'boutique'

12.07.2017 | 01:26
El barrio de Santa Catalina es uno de los afectados por la moratoria.

La gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana ha aprobado una moratoria en la concesión de licencias para la construcción de hoteles, albergues y establecimientos de uso turístico en el centro de la ciudad, Santa Catalina, el Nou Llevant y la primera corona del Eixample, tal como adelantó Diario de Mallorca.

Quedan excluidas de la paralización las licencias que afectan a casals y edificios catalogados, siempre que el establecimiento resultante no sustituya a más de tres viviendas y que la superficie media de las viviendas a sustituir sea superior a a 300 metros cuadrados. Además estos hoteles boutique que se pueden autorizar deben tener un máximo de 20 habitaciones y deben ser de cinco estrellas.

El equipo de gobierno de Cort  considera que el cambio de uso a hotel o establecimiento turístico en el caso de edificios protegidos, si se cumplen las anteriores condiciones, es beneficioso para la rehabilitación de estos inmuebles y no afecta considerablemente a los precios de viviendas.

La moratoria se aprueba por un período de un año y se enmarca dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana. Además, coincidirá en el tiempo con la zonificación que el Ayuntamiento debe aprobar cuando esté en vigor la nueva ley que regulará el alquiler vacacional en las viviendas plurifamiliares.

Se ha incluido también en la moratoria el ámbito del Nou Llevant que abarca la modificación puntual de la fachada marítima de este sector, puesto que la zona presenta unas grandes expectativas inversores y se quiere preservar como zona residencial y de diversificación empresarial.

Tanto el alcalde, Antoni Noguera, como el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, explicaron que la medida ah sido consensuada con la Federació d'Associacions de Veïns y la asociación de hoteles de ciudad, que la han considerado como "razonable y necesaria".

De hecho el acuerdo se basa en la necesidad de poner límites a la avalancha de solicitures de establecimientos turísticos presentados en estos ámbitos en el último año. En 2016 existían en el Centro 38 hoteles de ciudad, que representaban 2.149 plazas turísticas. A lo largo del presente año se han presentado ya 63 nuevas solicitudes, con otras 2.193 plazas, lo que supondrá, una vez ejecutadas todas la existencia de 4.342 plazas hoteleras.

La moratoria, apoyada también por los tres grupos municipales que sostienen al equipo de gobierno de Cort (PSOE, Més y Podemos) solo se aplicará a las solicitudes que se presenten a partir de hoy y no afectará a las que ya se están tramitando.

El ámbito de la denominada primera corona del Eixample comprende un arco que va entre las Avenidas y el Paseo Mallorca, calificada como residencial plurifamiliar y que acoge aproximadamente el 10% de la población de la ciudad.


 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Un lazo morado en Cort contra la violencia machista

Un lazo morado en Cort contra la violencia machista

El Ayuntamiento de Palma ha colgado hoy de la fachada de su sede de Cort un gran lazo morado con...

Restricciones de tráfico este jueves por el encendido de luces navideñas

Restricciones de tráfico este jueves por el encendido de luces navideñas

Estará prohibido el acceso de vehículos al Born, a la plaza de la Reina y a Jaume III el próximo...

La EMT aumenta hasta los 14 años la gratuidad en los buses

La EMT aumenta hasta los 14 años la gratuidad en los buses

Los presupuestos de la empresa de transportes para el próximo año contemplan esta medida y que las...

¿Hay alguien en Sant Ferran?

¿Hay alguien en Sant Ferran?

La concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, se va quedando sola al frente de la...

Enchufados al coche

Enchufados al coche

La implantación del vehículo eléctrico es aún tímida en Palma, pero desde la Administración y el...

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine