Mantenimiento

Nueva trifulca en el tripartito de Cort por el abandono de la limpieza en los parques

Emaya ha comunicado a Infraestructuras que no se hará cargo del servicio y el departamento de Romero se niega a asumirlo

02.06.2017 | 01:35
Nueva trifulca en el tripartito de Cort por el abandono de la limpieza en los parques

Cuando apenas se han superado las desavenencias surgidas entre los grupos del equipo de gobierno de Cort sobre el mantenimiento o no de la prohibición de la venta ambulante en las ordenanzas municipales, surge un nuevo conflicto entre dos concejalías dirigidas por dos partidos de los tres que conforman el tripartito. La Empresa Municipal d'Aigües i Clavegueram (Emaya), dependiente de la teniente de alcalde de Neus Truyols (Més), ha comunicado al departamento de Infraestructuras, que dirige el concejal Rodrigo Romero, de Podem Palma, que va a dejar de limpiar los parques cerrados de la ciudad.

Si bien la comunicación se realizó por parte de Emaya el pasado mes de diciembre y debía entrar en vigor a partir del uno de enero del presente año, esta circunstancia no se ha dado a conocer hasta que este periódico desveló la semana pasada que la empresa municipal había dejado de limpiar y de retirar las papeleras en dos zonas del bosque de Bellver.

No obstante, el problema afecta a otros 20 parques, todos ellos con una misma característica: disponen de un cerramiento perimetral que los separa de la vía pública. En concreto, según la comunicación remitida por el responsable de Calidad Urbana de Emaya a Infraestructuras, la empresa municipal ya no se hace cargo de la limpieza de los parques Jorge Luis Borges, els Hostales, la plaza Orson Welles, el estacionamiento de General Riera, el parque de sa Riera, el del Sagrado Corazón, Son Cotoner, s'Hort del Rei, el Mirador del Terreno, Son Puig d'Alt y de Baix, Son Ximelis, ses Sorts, Reina Sança de Nàpols, Can Tarrès, sa Petrolera, Son Perera, Torre d'en Pau, Son Martorell y el del bosque de la Ribera.

Curiosamente, no figuran en el listado zonas verdes tan importantes y que se encuentran también valladas como el Parc de les Estacions o el de Krekovic.

En la misma comunicación, Belinchón señala que "hasta que sea adjudicada la nueva contratración, en el caso de que hubiera algún acto festivo o evento que requiera disponer de contenedores, podrán ser recogidos, previa petición, a Emaya. Después deberán volver a depositarlos en los almacenes de la empresa".

La teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol, aseguró ayer que la medida se había adoptado después de la realización de una serie de reuniones a nivel político y técnico entre la empresa municipal y el departamento de Cort, algo que negó rotundamene el concejal de Infraestructuras, Rodrigo Romero, quien aseguró ayer que aún no se había alcanzado un acuerdo definitivo.


Encomienda de gestión

Según Truyol, se pretende cumplir estrictamente con la encomienda de servicios que, hace más de 20 años, el Ayuntamiento formalizó con la empresa municipal, consistente en que Emaya se hace cargo de la limpieza del sistema viario y de las plazas.

La presidenta de Emaya insistió en que, en esta encomienda, por la que la empresa municipal recibe anualmente una cantidad de Cort para la limpieza viaria, "no se incluyen los parques no abiertos a la calle ni las papeleras". Por su parte, el responsable de Infraestructuras, Rodrigo Romero, fue contundente ayer al respecto: "Con Emaya tenemos una reunión pendiente, por lo que la responsabilidad de la limpieza de los parques y de las papeleras sigue siendo suya".

Manifestó, además, que su departamento no tiene previsto incorporar en los próximos pliegos de condiciones para la adjudicación del mantenimiento de los parques y jardines la limpieza de los mismos y de las papeleras "porque, siendo un servicio que ahora presta una empresa muncipal como Emaya, incluirlo en un pliego que se adjudica a empresas privadas significaría, de hecho, su privatización, algo de lo que nuestro grupo -refiriéndose a Podemos- está radicalmente en contra", advirtió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Diario de Palma

El Mercat 1930 se inaugura en el paseo Marítimo hoy

El nuevo espacio gastronómico abre sus puertas a las ocho de la tarde - El objetivo es volver a...

Acta fundacional de Santa Catalina

Acta fundacional de Santa Catalina

El 18 de agosto de 1867, hoy hace 150 años, el obispo Miquel Salvà i Munar (1791-1873) colocó la...

Cort sancionará a la empresa que realiza obras fuera de horario en la calle de la Rosa

Cort sancionará a la empresa que realiza obras fuera de horario en la calle de la Rosa

Tras las quejas vecinales por los ruidos ocasionados durante el último festivo, Antoni Noguera ha...

Más de la mitad de la plantilla de la Policía Local no está plenamente operativa

Más de la mitad de la plantilla de la Policía Local no está plenamente operativa

De los 875 agentes en Palma, 466 tienen restricciones laborales por edad, problemas de salud o...

Palouzié: "El año que viene será todavía peor"

El jefe de la Policía Local advierte que la plantilla puede perder unos 60 efecivos en unos meses

La Funeraria descarta que haya vandalismo contra musulmanes

El gerente de la empresa municipal asegura que es imposible vigilar todo el cementerio

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine