Los unos por los otros y la casa sin barrer podría ser el resumen de lo que está ocurriendo con las papeleras abarrotadas del bosque de Bellver. La empresa municipal Emaya afirma que vaciarlas es competencia del departamento de Parques y Jardines y estos dicen que corresponde al organismo público de limpieza. Mientras tanto, ayer continuaban llenas de todo tipo de desperdicios. Varios vecinos del barrio de El Terreno, lindante al pulmón verde de la ciudad, denunciaron a este diario el día anterior que llevan hasta tres semanas observando cómo se va acumulando la basura sin que los empleados de Emaya o la concesionaria de mantenimiento contratada por el Ayuntamiento quiten las bolsas y las sustituyan por otras vacías.

El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad de Cort, Rodrigo Romero, de quien depende el área de Parques y Jardines, explicó ayer que su departamento se encarga del "mantenimiento, jardinería y poda de los árboles" de la zona verde más importante de Palma, con 1,5 millones de metros cuadrados de masa forestal.

Sin embargo, "el vaciado de las papeleras siempre ha correspondido a Emaya, aunque desde el día 1 de enero de este año dejó de hacerlo", según sus palabras. Por este motivo, añadió Romero, los trabajadores de la concesionaria, Eulen, "empezaron a recoger la basura para que el bosque no se viese perjudicado, a pesar de que el contrato no incluía esta tarea", tal como aseguró el responsable político de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

Por su parte, desde la empresa municipal de limpieza incidieron ayer en que "es competencia de Parques y Jardines", y detallaron que, "en el momento en el que se clarificaron las competencias, Emaya dejó de limpiar parques, incluido Bellver". "Lo asumieron [en Infraestructuras] y no se ha producido ningún cambio desde entonces", añadieron.

Prórroga extraordinaria

La portavoz de la empresa pública concluyó que Eulen realizaba el trabajo hasta que Cort aprobó una prórroga extraordinaria de su contrato hace un mes, tal como publicó este diario ayer, ya que la concejalía de Infraestructuras está ultimando la redacción del pliego de condiciones del nuevo contrato de mantenimiento, del que ya tiene un borrador. Con esta prórroga, se establece que dicha empresa solo tiene que ejecutar los "servicios esenciales" y ayer el responsable de Infraestructuras explicó que "los trabajos incluyen tanto la jardinería como la poda de las zonas verdes de la ciudad, aunque no la plantación de flores y las inversiones", en referencia a la construcción de parques o la instalación de juegos infantiles.

Las discrepancias entre ambos departamentos municipales se han trasladado a los vecinos en forma de informaciones confusas sobre lo que sucede en Bellver. Residentes de El Terreno preguntaron a los trabajadores de Emaya que se encargan de limpiar este barrio por qué no se vaciaban las papeleras del bosque de Bellver y les respondieron que esta zona es competencia del área de Parques y Jardines. Y los empleados de la concesionaria les informaron de que "tienen órdenes de quitar solo lo que está en el suelo".

Protesta en Cort

Por otra parte, representantes de los 180 trabajadores de las tres empresas de mantenimiento de las zonas verdes se concentraron el jueves, día de pleno, en la plaza de Cort para pedir que el consistorio remunicipalice el servicio de Parques y Jardines. Actualmente se encargan las empresas Eulen, Melchor Mascaró y Aglomsa. El sindicato CCOO argumentó que, aprovechando que la contrata ha finalizado, lo más conveniente es que el Ayuntamiento asuma la gestión directa en lugar de iniciar otro concurso público, debido a que se ahorraría hasta un 27% del presupuesto, aseguró.