La cartera municipal de Servicios Sociales, que el Ayuntamiento de Palma aprobará en el pleno ordinario que se celebrará hoy, permitirá que Cort siga manteniendo la gestión de la mayoría de las prestaciones actuales. Además, en un futuro podrá asumir la gestión de más servicios, como la de la totalidad de los denominados centros de día para personas mayores que funcionan en la ciudad.

El mantenimiento de la estructura de los servicios sociales municipales estaba en peligro por la denominada Ley Montoro, que arrebata a los municipios la gestión de los servicios especializados como los de dependencia y acogida.

Tal como explicó la concejala de Bienestar Social, Mercè Truyols, si la ley estatal se hubiera llevado al extremo el Ayuntamiento solo habría mantenido el servicio de información, asesoramiento y la derivación hacia los servicios sociales del Consell de Mallorca y del Govern.

Borrás explicó que en estos momentos su departamento está en conversaciones con el Govern con el fin de que Cort se haga cargo en un futuro de la gestión de todos los centros de día para personas mayores existentes en la ciudad. En estos momentos el Ayuntamiento, a través de la Cruz Roja, solo gestiona el de s'Estel, situado en el centro histórico. También cuenta con otros tres centros para la autonomía personal de las personas mayores en Can Ribas, es Jonquet y Ciutat Jardí. Si las negociaciones con el Govern fructifican, en un futuro Cort asumirá la gestión de los centros de día del Coll d'en Rabassa, Son Sardina y el de la barriada de Son Dureta, además del que se está construyendo en Son Ferriol.

La concejala explicó que la aprobación de la cartera municipal "es un hecho importante, ya que es el documento que garantiza la información sobre los servicios comunitarios de competencia municipal" y que, para ello, "solo hacía falta voluntad política".

Define el conjunto de servicios, prestaciones, trámites y actuaciones de prevención, atención y promoción social que presta directamente el Ayuntamiento y en colaboración de entidades del tercer sector.

Incluye el servicio de información, valoración, asesoramiento, intervención y derivación; el de atención a la infancia y adolescencia; la atención a la dependencia, los servicios domiciliarios, el de promoción de la autonomía personal, la atención a la inclusión social, los servicios de alojamiento alternativo, las prestaciones económicas, el de domiciliación y empadronamiento, las subvenciones y convenios y el patronato municipal de realojamiento e inserción social.