Los ayuntamientos de Baleares podrán reinvertir hasta el año 2018 más de 400 millones de superávit. Así lo afirma Joan Carles Verd, presidente de la Federació d’Entitats Locals de les Illes Balears, (FELIP), que añade que el Congreso aprobará una enmienda a los presupuestos generales presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias para desbloquear la Ley Montoro, una propuesta que ya cuenta con el apoyo de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El máximo órgano de representación municipal a nivel estatal ha presentado una propuesta para poder reinvertir el superávit de 2016 de las corporaciones locales en el plazo de dos años, hasta 2018. La enmienda en cuestión quiere modificar la disposición adicional 92. El objetivo es que los consistorios puedan completar la tramitación y la ejecución de las inversiones que se realicen con el superávit de 2016 en 2017 y 2018.

“Se desbloqueará el dinero de los ciudadanos y finalmente se podrá reinvertir en el municipio en su propio beneficio y notar la mejora”, ha explicado Joan Carles Verd. “La reinversión de este ahorro permitirá mejorar las instalaciones municipales y crear nuevos puestos de trabajo”, ha añadido.

A falta de conocer el dato concreto de 2016, el superávit de los ayuntamientos de Baleares sumaba 400 millones de euros. “Tenemos el dinero, pero no los podemos invertir”, señala Verd. “Con esta enmienda se resuelve una injusticia, que las administraciones que más cumplen sean a la vez las más afectadas por los recortes”.