400 personas están en lista de espera del servicio de ayuda a domicilio

El Govern entregará este año 1,3 millones de euros a Cort para reducir los seis meses de cola Más de mil personas se benefician del servicio

14.09.2016 | 00:10
La consellera Santiago y el alcalde Hila firmaron página a página el nuevo convenio de colaboración.
La consellera Santiago y el alcalde Hila firmaron página a página el nuevo convenio de colaboración.

Unas 400 personas del municipio de Palma están en la lista de espera para recibir atención a domicilio de los servicios sociales municipales. Según los datos facilitados por el equipo de gobierno de Cort, los solicitantes con más tiempo en cola llevan seis meses.

El Govern balear y el consistorio palmesano firmaron ayer un convenio de colaboración que permita ampliar el número de horas del servicio de ayuda a domicilio de forma que se reduzca la lista de espera.

La Conselleria de Servicios Sociales, regida por Fina Santiago (Més), aportará cerca del doble de subvención a Cort que el año pasado. En total, en 2016 el Ejecutivo autonómico pagará casi 1,3 millones de euros al Ayuntamiento para atender en sus propios hogares a las personas con un grado de discapacidad reconocido.

El servicio de ayuda a domicilio de Palma atiende ahora a unas mil personas al año, una cifra idéntica a la del año pasado. Todas estas personas reciben una atención que se traduce en 263.000 horas de asistencia al año, una cifra que ahora se podrá aumentar al incrementarse la dotación presupuestaria. Gracias a la aportación económica del Govern, el área de Bienestar Social de Cort espera reducir la lista de espera prácticamente a cero el año que viene.

La firma del convenio de colaboración tuvo lugar ayer por la mañana e intervinieron la consellera de Servicios Sociales del Govern, Fina Santiago (Més), y el alcalde de Palma, José Hila (PSOE).

Santiago destacó que este servicio a domicilio beneficia sobre todo a las personas dependientes de grado I y II. La consellera espera que la subvención de 1,3 millones de euros permita "ampliar la cifra de trabajadores familiares que prestan el servicio" en la capital.

Actualmente Cort dispone de diez personas dedicadas a este servicio. Además, tiene subcontratada una empresa externa para atender las necesidades más específicas (como curas médicas o necesidades dietéticas). El contrato público cuesta 5,4 millones de euros al año y de él se encarga la compañía Servisar Servicios Sociales.

El alcalde Hila agregó que ese dinero servirá para "tener más medios" para "cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, que son una prioridad".

El servicio domiciliario permite que las personas mayores o con discapacidad puedan recibir una atención personalizada en casa. Los servicios que se prestan son variados y van desde bañar y vestir a una persona hasta hacerle la comida, la compra o ayudarla a hacer gestiones. Además, permite descargar de trabajo a los cuidadores personales y a los familiares de los usuarios del servicio.

En Palma el perfil más habitual entre quienes reciben la ayuda municipal a domicilio son personas a partir de 65 o 70 años, solas o que viven con una persona que no se puede hacer cargo de todas las necesidades de un dependiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Diario de Palma

Un socavón en la plaza de Madrid colapsa el acceso al centro de Palma

La rotura de una tubería de agua junto a la avenida de Argentina hundió la calzada y obligó a...

Cort asegura que las tarifas del agua solo subirán para una de cada cuatro familias

Cort asegura que las tarifas del agua solo subirán para una de cada cuatro familias

Los hogares que consuman menos de 10.000 litros al mes tendrán una bonificación que anulará el...

PP y Ciudadanos se oponen a la subida

Los grupos municiales del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palma se oponen a la subida de las...

La salida de la autopista del Coll se cortará cada tarde durante esta semana

Los atascos registrados por la afluencia masiva de visitantes al nuevo centro comercial del Coll...

La lluvia llegaba a Palma en barco

La lluvia llegaba a Palma en barco

La foto de Torrelló evoca una sequía. No la actual, sino la de mitad de los años 90. Mallorca se...

El hallazgo de un tramo de muralla retrasa las obras del Baluard del Príncep

El hallazgo de un tramo de muralla retrasa las obras del Baluard del Príncep

Las obras de urbanización en las calles Bala Roja y Bastió del Príncep debían acabar en...

Síguenos también en...

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine