La investigación contra la corrupción en la Policía Local de Palma entró ayer en una tercera fase tras estallar una operación contra varios agentes municipales. Al menos nueve policías locales quedaron detenidos. La mayoría de los arrestados ya estaban implicados e imputados en el caso que investiga el juzgado de instrucción número 12 de Palma. Sin embargo, ahora les imputan nuevos delitos: están acusados de extorsiones a empresarios del sector del ocio nocturno en otros puntos de la ciudad.

Los investigadores han recabado nuevas pruebas que les permiten afirmar que el radio de actuación de la trama corrupta que extorsionaba a empresarios de bares y discotecas no solo se circunscribía a la Platja de Palma y s'Arenal, sino que también se extendería a otras zonas de ocio nocturno como el paseo marítimo y Gomila. Esta línea de investigación fue iniciada a finales de 2013 a raíz de las declaraciones de policías y empresarios chantejados.

Entre los detenidos está el comisario Rafel Estarellas, el que fuera número dos de la Policía Local durante la etapa de Mateo Isern. Fue uno de los hombres con más poder dentro del cuartel entre 2011 y 2013, cuando Antonio Vera ocupaba el cargo de intendente jefe. Estarellas ya fue imputado por el amaño de oposiciones, pero no por la trama de corrupción a empresarios.

Otro de los detenidos fue Gabriel Torres el máximo responsable de la Patrulla Verde, unidad que se encarga de las revisiones a todos los locales de ocio. Además de la extorsión, está acusado de falsedad en documento público, ya que los investigadores entienden que pudo haber falsificado expedientes contra locales de ocio. En la Patrulla Verde se produjeron más detenciones. Al menos dos agentes fueron arrestados por primera vez, aunque no se conocieron los nombres. También está implicado un agente ya encarcelado en la operación contra los Ángeles del Infierno y uno de los acusados en el amaño de oposiciones. En la operación no fue detenido Joan Mut, exjefe de la Policía Local como se ha informado por error a primera hora de esta mañana.

Según fuentes cercanas a la investigación, el operativo estaba previsto para esta semana, pero se adelantó a ayer domingo por temor a un posible chivatazo a los nuevos detenidos y que no pudieran perjudicar el buen curso de las pesquisas.

Todas las detenciones fueron ordenadas por el juez instructor Manuel Penalva a instancias del fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y se produjeron a lo largo de la jornada de ayer. De los arrestos se encargó el Grupo de Blanqueo de Dinero del Cuerpo Nacional de Policía. La operación no se da por finalizada y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones a lo largo del día de hoy. También se prevé que entre hoy por la tarde y mañana por la mañana los nueve policías locales arrestados pasen a disposición judicial.

Uno de los detenidos -que hasta ahora no estaba implicado en la causa- solicitó al juzgado de guardia un habeas corpus para revisar el procedimiento de su detención. El agente fue trasladado hasta la avenida de Alemania, aunque no fue aceptada su reclamación.

El Ayuntamiento de Palma rehusó hacer declaraciones respecto de la detención ayer de nueve de sus funcionarios y comunicó que hoy presentará un paquete de medidas para evitar nuevos casos de corrupción policial.