La Policía Local de Palma ha entrado en un período de interinidad desde que ayer el alcalde, José Hila (PSOE), destituyera al jefe policial sin tener a un recambio preparado. La normativa afirma que la persona que debe asumir las funciones de forma provisional es el policía de mayor rango (comisario) y con más antigüedad. Sin embargo, la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor (PSOE), afirma que ni tan siquiera sabe quién es el funcionario más veterano dentro de la Policía Local de Palma, por lo que no ha designado a un sustituto provisional. El cuerpo está descabezado y no hay fecha para que se solucione.

A primera hora de la mañana de ayer, el consistorio palmesano hizo oficial el cese de Joan Miquel Mut, el comisario que hasta ahora ejercía de jefe. Mut ocupaba la plaza en comisión de servicios, lo que significa que ostentaba el cargo de manera provisional. En junio, el mismo día que Hila asumió el cargo de alcalde, el tripartito anunció que no confiaba en Mut por estar imputado y que buscaría a un nuevo jefel.

Desde entonces Mut ha evitado aparecer en público junto a miembros del equipo de gobierno. El tripartito -PSOE, Més y Som Palma- había anunciado en público su destitución sin comunicárselo a él previamente.

Mut podía haber sido jefe hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, la regidora Pastor ha adelantado dos semanas su destitución. Ahora seguirá como comisario, pero no ejercerá las funciones de jefe. Horas después hacerse oficial el cese, Pastor realizó una comparecencia pública que finalizó con más dudas que certezas.

En ningún momento concretó el nombre de la persona que tendrá atribuidas las funciones de jefe de forma provisional. Esa tarea recae ahora mismo en el comisario Antoni Morey, quien también se encuentra imputado.

Aseguró que el cese de Mut como jefe de la Policía Local fue "un compromiso que asumió el equipo de gobierno". Pastor agregó que su intención es "dignificar la imagen de la Policía Local". Por ello, la concejala anunció que en breve abrirán un proceso de selección para designar a un jefe definitivo para la Policía Local de Palma durante lo que queda de mandato (hasta 2019). "Ojalá esté nombrado antes de fin de año", aseguró la regidora. No supo precisar a partir de cuándo los agentes municipales tendrán estabilidad y un mando.

Elección a dedo

¿Cuándo comenzará el proceso de selección? No lo saben. El Ayuntamiento todavía no pueden publicar las bases de la convocatoria. El tripartito quiere que también se puedan presentar policías nacionales y guardias civiles. Para ello hace falta un decreto del Govern balear que establezca las equivalencias entre el puesto de comisario jefe de Palma y los otros cuerpos de seguridad. Hasta que el Govern no tenga listo el decreto -no hay fecha prevista para su aprobación- el concurso de Cort estará en un cajón.

Pastor también anunció que la nueva plaza de jefe se cubrirá en comisión de servicios (de forma temporal mientras el equipo de gobierno le quiera en el cargo) mediante el sistema de libre designación. Eso significa que, entre los funcionarios que se ofrezcan para la plaza, los dirigentes de Cort escogerán a dedo al candidato que les inspire más confianza.

Cuando se abra el concurso y se publique en el BOIB, se iniciará un plazo muy breve para presentarse a la plaza de jefe: los aspirantes solo tendrán siete días hábiles para reunir y entregar la documentación.

Cinco cambios en cinco años

La persona que elijan se convertirá en el tercer jefe de este mandato del tripartito y será el quinto cambio de mando en el cuerpo de los últimos cinco años. Tras la dimisión de Antonio Vera por el estallido de un caso de corrupción (el presunto amaño de exámenes de ascenso), le siguió Nicolás Herrero, que se jubiló en 2014. El destituido Mut fue nombrado como jefe de la Policía el año pasado.

La edila Pastor insistió en que su intención es que el futuro jefe complete la reordenación de unidades del cuerpo, recupere las funciones de la policía de barrio y se vuelva a dar importancia al control del tráfico rodado.