El Puerto proyecta ampliar la explanada de Ponent y la terminal del Dique del Oeste

Ambas infraestructuras tienen como finalidad facilitar el atraque de los grandes cruceros - El coste de reformar la estación asciende a 16 millones

22.08.2015 | 01:17
El pasado 4 de julio hubo siete cruceros en el puerto, un hecho que no se producía desde 2002.

El apunte

  • Dragarán el Portitxol y Sant Magí debido a la suciedad por la cercanía de torrentes

    La Autoritat Portuària dragará en octubre la dársena de Sant Magí y los cuatro pantalanes del puerto del Portitxol que gestiona. Este acondicionamiento de ambos puestos de atraque es necesario debido a que están muy cerca de las desembocaduras de torrentes, por lo que se acumula una gran cantidad de suciedad en el fondo marino, lo que dificulta que las embarcaciones puedan maniobrar y navegar en condiciones óptimas, tal como explican.
    Además, el proyecto contempla la retirada de los trenes de fondeo existentes y la colocación de otros “adecuados a las condiciones de seguridad y la tipología” actual de las embarcaciones.
    Actualmente, en la dársena de Sant Magí hay profundidades que solo alcanzan los 0,15 metros y otras llegan a los 1,5 metros. Con la limpieza se alcanzarán cotas de entre 1,5 y 2 metros. El Portitxol tiene profundidades entre los 0,75 y el metro, y se llegará hasta una cota de 1,8 metros. En dragados anteriores, se extrajeron casi 9.000 metros cúbicos en Sant Magí y 6.400 en el Portitxol.
     

Los dos principales proyectos que la Autoritat Portuària prevé ejecutar a corto y medio plazo son la ampliación del muelle de Ponent con una explanada de 36.000 metros cuadrados y de la terminal de pasajeros existente en el Dique del Oeste para que multiplique su superficie por cuatro. Ambas infraestructuras tienen como objetivo facilitar el atraque de los grandes cruceros, según explica el organismo del puerto en un documento sobre el estado de las inversiones que está realizando actualmente y las futuras construcciones.

Respecto a la explanada del muelle de Ponent, los técnicos contemplan una construcción de 360 metros de longitud y 100 de anchura que arrancará en el muelle de Ponent Este. Con estas obras –que aún no tienen fecha de inicio ni presupuesto–, los responsables portuarios quieren solucionar "las necesidades de superficie operativas", que se han visto incrementadas debido al mayor número de buques de crucero que hacen escala en los muelles de Ponent y, por tanto, el mayor número de pasajeros que utilizan la infraestructura, como indican. El proyecto constructivo estará acabado previsiblemente en unos dos meses.

El primer cambio que llevó a cabo la Autoritat Portuària con el fin de aprovechar dichos muelles para el turismo de cruceristas fue crear dos nuevas líneas de atraque cuya longitud permite operar simultáneamente a dos buques de más de 300 metros de eslora. De este modo, los muelles de Ponent tienen capacidad para albergar seis grandes cruceros al mismo tiempo, lo que supone el embarque y desembarque de más de 7.000 cruceristas.

10.000 metros cuadrados

El proyecto ya redactado y con un presupuesto de 16 millones de euros es el de la ampliación y remodelación de la terminal de pasajeros del Dique del Oeste. La superficie actual de la llamada Estación Marítima número 6 es de 2.400 metros cuadrados y el organismo estatal pretende que se incremente hasta los 10.000 metros cuadrados.

El argumento esgrimido para realizar dicha inversión y licitar la construcción es que "los buques que principalmente hacen uso de esta infraestructura son cruceros de base", es decir, que empiezan y finalizan su viaje en el puerto de Palma. Tal situación "requiere de la disponibilidad de mucha más superficie útil en la terminal", según el Puerto.

En la actualidad, el Dique del Oeste se encuentra en obras de ampliación para albergar buques de hasta 360 metros de eslora. En concreto, se está aumentando la línea de atraque de la alineación norte, tal como detallan.

En cuanto al estado de otros proyectos en marcha, ya se han instalado cuatro bolardos de 200 toneladas de tiro, de los 31 que hay contemplados en los muelles comerciales, de Ponent y el Dique para que atraquen cruceros de entre 200 y 300 metros de eslora. El presupuesto supera los dos millones de euros.

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