A las navieras que operan con cruceros les gusta atracar en el Dique del Oeste por tres motivos: porque es más fácil que en otras zonas del puerto, por sus buenas condiciones de seguridad y por las comodidades de la estación marítima número 6, la ubicada allí y que fue ampliada hace tres años. Y quienes más solicitan el atraque en este dique son los cruceros de base, es decir, los que tienen Palma como punto de partida y destino de la travesía marítima, tal como especifican desde la Autoritat Portuària. Sin embargo, el organismo estatal destaca una importante carencia del Dique del Oeste: no caben los buques de crucero más grandes del mundo.

Para poder atraer este tipo de barcos turísticos, acaba de sacar a concurso público las obras para prolongar la línea de atraque. Actualmente mide 285 metros en la alineación norte y pasará a medir 445 metros, por lo que el crucero con mayor eslora del mundo hasta ahora, el Oasis of the Seas, tendrá un hueco donde amarrar en Ciutat.

De hecho, este proyecto de la Autoritat Portuària ha tomado como referencia para los cálculos dicho buque, con 361 metros de eslora y capacidad para 6.300 pasajeros y 2.400 tripulantes, que suponen una población flotante de casi 9.000 personas.

Las obras consistirán en la construcción de tres duques de Alba para prolongar la plataforma adosada al Dique del Oeste. Los tres cajones de hormigón estarán "separados 50 metros entre sí, provistos de dos bolardos de 200 toneladas cada uno y de cuatro defensas de escudo para garantizar el atraque en condiciones seguras", según explican desde el organismo portuario. Además, en la alineación sur podrá atracar un buque de hasta 130 metros de eslora, por lo que ambos lados serán aprovechados.

Esta prolongación ha salido a licitación por 5,6 millones y los aspirantes tienen de plazo hasta diciembre para presentar sus proyectos. Una vez adjudicada la obra, el plazo de construcción es de seis meses, por lo que el buque Oasis of the Seas podría visitar la ciudad la próxima temporada turística.

Si sucediese, las 9.000 personas que transporta desembarcarían en la estación marítima 6, que se encuentra a pie de barco y es "muy apreciada por los cruceros de base por su comodidad. Las navieras se pelean por atracar allí", aseguran desde la Autoritat Portuària, porque se accede de inmediato a las instalaciones, a la zona de recogida de equipaje y a los autocares que trasladan a los pasajeros al o del aeropuerto tras finalizar o iniciar su travesía por el Mediterráneo.