Guillem Riera, responsable del centro de Servicios Sociales de Llevant Nord, uno de los nueve existentes en la ciudad, afirmó ayer que el centro se encuentra en una situación de "bloqueo" debido a las peticiones de ayudas urgentes generadas por los usuarios de las barriadas de Son Gotleu y Pere Garau.

En el transcurso de una visita realizada ayer por al alcalde, José Hila, y la responsable de Bienestar y Derechos Sociales, Mercè Borrás, Riera manifestó la necesidad de "desdoblar" el centro de Llevant Nord, puesto que en estos momentos hay una lista de espera de hasta un mes para poder atender las solicitudes de ayudas urgentes. "No es una cuestión de falta de presupuesto", aseguró el responsable del centro, "sino de espacio para atender a más personas y de falta de personal, pese a disponer de una plantilla de 23 funcionarios".

Si bien el centro atiende las demandas de la población procedente de las barriadas Son Gotleu, Pere Garau, Can Capes, Els Hostalets y Son Canals, en las que viven 80.000 usuarios potenciales, la práctica totalidad de los casos atendidos, en un porcentaje que ronda el 90 por ciento, son personas que viven en las dos primeras zonas.

El centro atendió al año pasado las necesidades básicas de 1.460 familias, el 85 por ciento de las cuáles residen en Son Gotleu y Pere Garau, lo que supone unas 3.800 personas. En ayudas urgentes se concedieron, solo en este centro, 700.000 euros. Un total de 490 familias de esta zona disponen de la tarjeta municipal de alimentos que les permite suministrarse de productos de alimentación y de higiene básica en cualquier supermercado.

En el transcurso de la visita el alcalde, José Hila, anunció que el Ayuntamiento de Palma pedirá al nuevo gobierno la firma de un convenio par que Cort pueda seguir gestionando los servicios de Bienestar Social "porque es la administración más próxima a los ciudadanos".

Hila recordó que la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, conocida como ley Montoro, prevé que los servicios de Bienestar Social, que hasta ahora prestaba el municipio, pasen a ser competencia de la Comunitat Autónoma a finales de 2015. Hila anunció también que en el presupuesto de 2015 "comenzaremos a dar respuesta a la falta de personal que padecen los Servicios Sociales", mientras que la concejala Mercè Borrás aseguró que "se han acabado los recortes en esta área".