El Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares apoya el anteproyecto de reforma del paseo Marítimo de Palma que prevé la reducción del tránsito en la primera línea de la ciudad, transformando la autopista actual en un bulevar, según ha asegurado este martes su decano, Joan Morey.

Los arquitectos Joan Riera, Toni Forteza, Manel García y Mireia Cabaní han realizado una exposición en la sede colegial de su propuesta de remodelación, cuyo coste estimado rondaría los cuarenta millones de euros, en el marco de una jornada sobre el futuro del paseo Marítimo de Palma organizada por el colegio y la Universidad Politécnica de Cataluña.

El acto, que forma parte de las reflexiones del proceso de revisión del plan general de ordenación urbana de Palma, ha contado con la presencia de representantes del ayuntamiento, de la Autoridad Portuaria de Baleares y del Consell de Mallorca.

Joan Morey ha comentado que se trata de un anteproyecto "muy realista que se puede visualizar" y con un enorme potencial que espera que logre entusiasmar a la ciudadanía.

Según ha explicado Joan Riera, uno de los autores de la propuesta de remodelación, la misma se centra en la realización de una serie de actuaciones basada en los cambios previstos de la movilidad en el área y que tienden a la apertura de la ciudad al mar.

Una de las acciones en el sector de Levante plantea la sustitución de la actual autopista por un bulevar de dos carriles con tránsito moderado que permitirá ampliar los espacios libres y las aceras existentes, informa el colegio.

"Se trataría en definitiva de crear un gran espacio desde el Parc de la Mar hasta la playa de Ca'n Per Antoni", ha señalado Joan Riera.

En el sector de Poniente, desde el Jonquet hasta Can Barbará, el anteproyecto contempla una redistribución de las superficies y usos destinando un setenta por ciento del espacio a terrazas, paseo y zonas verdes, y el 30 por ciento restante a coches.

Riera ha indicado que esto se puede conseguir con una reducción de tres a dos carriles para cada sentido, creando nuevas plazas de aparcamientos en segunda línea.

La presentación de la jornada ha corrido a cargo de Mauricio Rovira, conseller insular de Urbanismo y Territorio de Mallorca; Jesús Valls, concejal de Urbanismo de Palma; José María Urruria, presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, y Joan Morey, decano del Colegio de Arquitectos.

Estanislau Roca, profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha comenzado la jornada de debate con una conferencia sobre "Criterios de transformación experimentados por la ciudades-puerto en su proceso de apertura al mar", en la que ha abordado la recuperación de estos espacios urbanos situados en el frente portuario.

Roca también ha explicado la necesidad de dotar de mayor viabilidad a estas fachadas marítimas sin que pierdan su uso comercial y funcional.

En su opinión, la remodelación del paseo Marítimo de Palma "debe hacerse de manera equilibrada y consensuada por la ciudad".

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda con la presencia de Fernando González Moreno, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma; Jorge Nasarre López, director de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Riera, Tono Forteza y Estanislau Roca.