­Acudir al cementerio municipal de Son Valentí para un velatorio será a partir de ahora más cómodo. El tanatorio dispondrá de una cafetería con terraza en unas estancias interiores situadas frente a la sala en la que se vela a los difuntos. Esta semana han empezado las obras para la construcción de este servicio, que quedará abierto al público en los próximos meses tras la concesión de la gestión en régimen de concesión.

El tanatorio sólo cuenta en la actualidad con máquinas expendedoras de refrescos por lo que la intención es mejorar el servicio a las personas que acuden para acompañar a sus difuntos.

Este espacio dispondrá de unos 40 metros cuadrados y será necesario realizar una reforma integral con la retirada de tabiques y paredes para habilitar una terraza exterior.

Los trabajos se prolongarán durante unas dos semanas aunque su apertura no se producirá hasta que no se adjudique la explotación del servicio.

Al tratarse de una empresa municipal que tiene el régimen jurídico de sociedad anónima hay que aprobar un pliego de condiciones y la empresa ganadora del concurso que se encargue de gestionar el bar deberá pagar un canon anual al Ayuntamiento de Palma.

El tanatorio tiene una muestra de lápidas y aprovechando las obras para habilitar una cafetería el Consistorio quiere crear un espacio de exposición de elementos funerarios y servicios ofrecidos por la Empresa Funeraria Municipal (EFM) más abierto y visible al público.

Horario de apertura

El próximo consell de administración de la empresa funeraria deberá aprobar el pliego de condiciones en el que se delimitará el horario de apertura. El tanatorio de Bon Sosec tiene una cafetería aunque sólo está abierta cuando hay un funeral. En el caso de Son Valentí Cort pretende que tenga un horario más amplio durante todo el día porque recibe un mayor número de velatorios.

Ahora los ciudadanos que acuden a estas instalaciones municipales deben desplazarse a más de un kilómetro para encontrar un bar cercano lo que supone una incomodidad.