Guillem Navarro, el nuevo responsable de la Policía Local y del cuerpo de Bomberos conoce desde dentro la administración municipal. Informático de profesión, ha dejado en manos de su socio un despacho de asesoría empresarial para asumir el cargo. Fue director general de Hacienda con Joan Fageda y coordinador de Función Pública e Innovación con Catalina Cirer.

—Ha anunciado que sacará 60 policías más a la calle ¿Qué servicio privatizará?

—De momento no tenemos previsto privatizar nada. Lo que sí haremos será optimizar los recursos. Piense que en estos momentos hay muchos policías que están realizando trabajos puramente burocráticos y administrativos, que podrían llevar a cabo auxiliares que no tienen la formación específica de policías y, en consecuencia, también cobran menos. Intentaremos asimismo que parte de los agentes que en estos momentos están en situación de segunda actividad realicen funciones, de forma voluntaria, en el exterior.

—¿Cuándo se empezará a notar esta mayor presencia?

— Probablemente después del verano, puesto que a estos efectos el mes de agosto es inhábil. Sin embargo, ya estamos trabajando en ello, examinando todos los puestos de trabajo, y comenzaremos las negociaciones en la mesa sindical ya.

—¿Cómo erradicará la prostitución, como prometió en campaña?

—No prometimos erradicarla, sino combatirla, que no es lo mismo. Utilizaremos las dos unidades operativas que tenemos en estos momentos, tanto el GAP como la UII que, por su forma de trabajar, nos puede ayudar mucho. De todas formas, no es lo mismo la prostitución que se da en la Platja de Palma, asociada muchas veces también a la comisión de algún delito o cierto tipo de violencia, que la de las Avenidas. En este último caso se trata de complicar el acceso a la zona lo más posible al cliente.

—También ha anunciado que habrá una unidad nueva en la Platja de Palma.

—En realidad lo que vamos a hacer es dar entidad de comisaría a la de la Platja de Palma, que hasta ahora ha sido un apéndice de la de Llevant. A esta nueva comisaría se destinarán en verano todos los efectivos de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) y los del Grupo de Actuación Preferente (GAP). Estas dos unidades, en temporada alta, pasarán a depender de uno mayor y estarán ubicadas en la Platja. Además, reforzaremos el GAP y posibilitaremos que la UII pueda actuar con un número de agentes flexible en función de los casos y no siempre con los tres actuales.

—Ha alabado el trabajo del intendente Jefe y, acto seguido, le destituye.

—Intervine en su nombramiento y no me arrepiento. Ahora las cosas han cambiado y las necesidades, ocho años después, son distintas. Ahora queremos introducir un cambio radical en el cuerpo y que haya sangre nueva.

—¿En qué consistirá este cambio?

—Básicamente en la forma de actuar de los mandos. Hasta ahora pisaban poco la calle. Nosotros queremos que los nuevos sean personas que estén en contacto directo con los problemas del ciudadano.

—¿Tiene un plan para combatir la inseguridad en barriadas conflictivas?

—Tenemos un proyecto de información preventiva. El grupo de protección de autoridades y los agentes de la Patrulla Verde, que van de paisano, recabarán información en Pere Garau, Son Gotleu y Corea, y también en sa Gerreria, con el fin de que después la actuación policial sea más efectiva.

—¿Tiene la intención de utilizar las cámaras de vigilancia del tráfico para multar?

—Existe la posibilidad legal, pero no vamos a utilizar las cámaras las 24 horas para poner sanciones. No obstante, si se observa una infracción a través de la videovigilancia se va a multar. Repito que no vamos a destinar más personal a este cometido, sino que serán los agentes que habitualmente están en el centro de control de tráfico.

—¿Prevé la creación de alguna unidad nueva?

—Vamos a poner en funcionamiento una unidad canina, que utilizará perros amaestrados para múltiples funciones. Una de ellas consistirá en la vigilancia de concentraciones de personas de la mano de agentes del Grupo de Actuación Preferente (GAP). Algunos de estos animales se utilizarán para la prevención y detección del consumo de drogas. Un agente de paisano se paseará con uno de estos perros por las inmediaciones de los institutos y parques. Si detecta a alguien con sustancias estupefacientes, después actuarán agentes uniformados.

—¿Dispone de alguna solución para los vecinos de Sa Gerreria que se quejan del ruido?

—Fuimos el jueves y el barrio estaba bastante tranquilo. Próximamente iremos el martes y el sábado. Es una cuestión conflictiva porque, por una parte, los vecinos no pueden dormir y, por otra, no se puede responsabilizar a los bares del ruido que se hace en la calle.

—Disponen de la ordenanza contra el botellón para combatir las concentraciones ruidosas.

—Es la que se aplicará y se está aplicando. Pero el principal problema de sa Gerreria, exceptuando la Ruta Martiana, es el que provocan dos o tres locales que se dedican a la prostitución.

—¿Prevé declarar sa Gerreria como zona de especial protección como en el paseo Marítimo?

—No lo sé. Se debe negociar con los vecinos y empresarios. El concejal de distrito está teniendo ya los primeros contactos. En estos momentos se están estudiando todas las posibilidades.

—¿Está bien dotado el cuerpo de Bomberos?

—Necesita una pequeña ampliación. También vamos a reestructurar las condiciones de trabajo actuales implantando la posibilidad de que haya interinos. Nos va a hacer falta más personal porque tenemos que reabrir el parque de s´Arenal y reestructurar el antiguo de Son Castelló.

—¿Cómo es su relación con los sindicatos?

—Muy buena. Les hemos explicado nuestro proyecto y la reacción ha sido muy positiva. Hemos conseguido generar ilusión.