Incredulidad, incertidumbre y decepción. Con este sentimiento se ha acogido, entre distintos colectivos de económicos y sociales de Mallorca, el borrador de la nueva ordenanza municipal por la convivencia. Más conocida por tratar de regular el botellón. DIARIO de MALLORCA ha hablado con un amplio número de colectivos sociales, empresariales y ciudadanos que, el próximo lunes, han sido llamados por Cort para que aporten su particular visión del tema.

-Comerciantes del Marítimo. Esta asociación no oculta su malestar por la "tibieza importante" con la que Cort ha abordado el fenómeno del botellón. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (Acoipam), Manuel Jiménez, aseguró ayer tener una "decepción grande" después de conocer el borrador para regular el botellón.

"Nuestra paciencia ya está agotada. Llevamos años esperando a que esto se regule. La gente que llega de cruceros se encuentra el Marítimo hecho una pocilga", criticó Jiménez. El presidente de Acoipam expresó su preocupación por su repercusión en la crisis. "Estamos echando a los clientes de calidad. En otras ciudades esto ya se ha resuelto", señaló.

-Asociaciones de Padres. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Mallorca (Fapa), Jaume Ribas, reclamó más control, sobre todo, en lo referente a la venta de alcohol a menores. "Si el control es más estricto me parece bien la ordenanza", recalcó, aunque también pidió más "actos pedagógicos".

Una de las principales preocupaciones de Fapa es determinar quién vende alcohol a menores. "Los adolescentes consumen bebidas alcohólicas porque alguien se las ha vendido". En definitiva, Ribas abogó por potenciar medidas educativas. "Más educación y menos represión".

-CAEB. El presidente de la Asociación Empresarial de Restauración de la CAEB, Toni Mas, también arremetió contra el embrión de ordenanza del botellón. "No sé el miedo que tienen para abordar el problema de verdad", insistió.

Mas hizo hincapié en la "pésima imagen" sobre el turismo del botellón en el Paseo Marítimo. "Perdemos calidad turística y nos quedamos al margen. Sólo podemos competir en seguridad y en calidad. En costes, no". A juicio del presidente de la Restauración de la CAEB, las autoridades "no son conscientes del daño que está haciendo el botellón. No hay voluntad real de erradicarlo".

-Pimem. El presidente de Pimem Juan Cabrera, por su parte, mantiene una postura pesimista respecto a la regulación del botellón en la futura ordenanza. "No creo que sean capaces de hacer nada", auguró.

Cabrera resaltó el contrasentido que, a su juicio, supone la permisividad con el botellón mientras zonas de bares como La Lonja se han visto obligados a cerrar sus puertas por problemas de ruido. "Es indignante que haya establecimientos conocidos en toda Europa que estén obligados a cerrar a las once de la noche mientras se consiente el botellón".

-Hoteles de Palma. La presidenta de la Asociación Hotelera de Palma, Marilena Pol, reclamó que la futura ordenanza municipal que regula el botellón se cumpla "a rajatabla". Pol también abundó en los nefandos efectos que plantea el botellón en el Paseo Marítimo. "Nos está afectando muchísimo a todos los que tenemos la desgracia de tener un hotel frente a las zonas de botellón", señaló.

No obstante, la presidenta de los hoteleros de Palma también abogó por extender las zonas de "especial protección" a otros puntos de la ciudad. "Hasta ahora no se han dado cuenta, pero nos está afectando muchísimo", precisó. "Los clientes de las plantas bajas no pueden dormir. Nosotros tenemos que limpiar cascos de botella y basuras que nos dejan en la puerta", señaló.

-Gasolineras. El presidente de la Asociación de Gasolineras de Balears, Jesús Sala, no cree que le afecte en absoluto la nueve ordenanza. Recoge la prohibición de vender alcohol a partir de las 22.00 horas. "Hace años que no vendemos alcohol a esa hora", señaló.

-Federación de Vecinos. El presidente de la Federación de Vecinos de Palma, Jordi Sastre, se mostró expectante. "Todavía no conocemos bien la ordenanza. El lunes nos reuniremos en el Ayuntamiento a estudiarla", recordó. "Me parece bien que regulen. Es difícil, pero hay que intentar que los jóvenes se reúnan sin ruido y sin drogas".

-Fepae. La presidenta de la Federación de Entidades Ciudadanas (Fepae), Soledad Sarabia, está pendiente de la reunión que se celebrará hoy en la entidad para analizar la ordenanza municipal en detalle. "Lo importante es erradicar todo lo malo que tiene el botellón, que tiene mucho. Es un problema de salud y civismo", resumió.