El ayuntamiento de Palma y el ministerio de Defensa han alcanzado un acuerdo en relación al desarrollo urbanístico previsto en el antiguo acuartelamiento de Son Busquets, situado entre las carreteras de Valldemossa y Sóller, por el cual se reduce a la mitad el número de viviendas inicialmente previstas y se triplica la superficie destinada a equipamientos comunitarios.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado –Cort dispone de una comunicación de Defensa que data del pasado mes de enero– y lo calificó de "muy importante para toda la ciudad y el Eixample de Palma".

Afirmó que ha sido fruto de una "larga, dura e intensa negociación", con distintos interlocutores del ministerio de Defensa, con el fin de hacerles entender que tanto la previsión del Plan General como la del Plan Especial aprobado inicialmente no encajaban en el "modelo de ciudad" actual.

En síntesis, el acuerdo incluye la reducción de las 1.668 viviendas previstas en los 100.000 metros cuadrados del antiguo cuartel de artillería, a 831, todas ellas de promoción pública, aunque en sus distintas modalidades, aún a definir. La reducción de viviendas supondrá que el número de habitantes inicialmente previsto en la actuación pasará de 5.000 a 2.500. La densidad de viviendas por hectárea pasará de las 150 autorizadas en el Plan General a 75. De esta forma, este parámetro cumplirá con la legislación vigente.

Asimismo, la superficie destinada inicialmente a equipamientos públicos, 5.900 metros cuadrados (un 5,4% del total), se triplicará hasta los 16.800 metros cuadrados (un 15%). De esta forma, la zona dispondrá de un equipamiento docente, deportivo, sociocultural y sanitario.

También se ha incluido la cesión del 15% del aprovechamiento medio a favor del Ayuntamiento, lo que supondrá que Cort será propietario de solares en los que se podrán construir 180 viviendas de las 831 totales.

Tal como explicó la concejala de Urbanismo, Yolanda Garví, se reduce también en un 17% la edificabilidad prevista, lo que supone que se eliminan 31.000 metros cuadrados de superficie edificable. La disminución de la construcción destinada a viviendas se compensa en parte con el incremento –siempre en relación a la propuesta inicial– de la superficie para usos administrativos, comerciales, deportivos privados y turísticos, entre otros. De esta forma, si anteriormente se destinaba a este uso un total de 35.000 metros cuadrados de superficie construida, ahora pasará a aproximadamente a 70.000.

En relación al uso comercial, tanto la alcaldesa como la concejala hicieron especial mención a que, en cualquier caso, se debería respetar la ley autonómica de comercio.

Según la concejala, esta decisión es consecuente con el modelo de ciudad y de las actuaciones emprendidas por el equipo de gobierno actual tendentes a no concentrar los usos administrativos en los polígonos industriales. Asimismo, se pretende que Son Busquets no se convierta en una simple aglomeración de viviendas sin servicios.

Garví destacó también que "casi la mitad de los 100.000 metros cuadrados de la actuación tendrán un uso no lucrativo, puesto que a los16.800 metros cuadrados de equipamientos comunitarios acordados se deben sumar 25.000 metros cuadrados destinados a zona verde.