La mayoría de los ciudadanos consultados por DIARIO de MALLORCA respecto a la ampliación de las zonas de ORA cree que la medida ha sido tomada por Cort para recaudar más dinero. Incluso aquellos que creen que la medida podría beneficiarles por vivir en una barriada con dificultades para estacionar, opinan que la prioridad para el Ayuntamiento es generar más ingresos en tiempos de crisis, y no atender a diversas peticiones de vecinos que sí pedían esta ampliación o para fomentar el transporte público. La mayoría discrepa, además, con el momento elegido por el Consistorio para implantar esta medida, que obligará a los ciudadanos a ´tirar´ más de sus mermados bolsillos.

JUSTA BERMEJO

Ama de casa

"Es vergonzoso, un disparate y un escándalo. ¿Es que Cort quiere hacerse rico?"

"Mi marido y mis dos hijos aparcan en la calle diariamente, y si ahora tienen que pagar ORA, ¿qué van a hacer?", se preguntaba ayer esta vecina de la zona de Arxiduc, quien se enteró por la redactora de este periódico sobre la nueva medida de Cort. Al escuchar la noticia se quedó, literalmente, con la boca abierta, y dijo entre sorprendida y molesta: "Es vergonzoso, un disparate y un escándalo. Es que Cort quiere hacerse rico a costa de nosotros? Me parece que la crisis también llegó al Ayuntamiento y no saben cómo sacarnos más dinero". Respecto a las tarjetas de ORA para residentes, aseguró: "24 euros me parece excesivo. Mis hijos y mi marido se van a morir cuando se enteren".

ISIDRO RUESCAS

Propietario de un bar

"Me parece muy bien porque hay gente que aparca su coche y no lo ´levanta´ en todo el día"

Es dueño de un bar de la barriada de Arxiduc desde hace más de 15 años, y afirma estar "totalmente de acuerdo" con el aumento de las zonas ORA: "Yo trabajo desde las cinco de la mañana hasta las once de la noche, y hay días en que no me queda otra que dejar el coche encima de la acera porque no puedo aparcar cuando vuelvo de hacer gestiones, por ejemplo. Por eso estoy a favor de la rotación que permite la ORA". Y agrega: "Hay mucha gente que aparca su coche por aquí y no lo ´levanta´ en todo el día porque trabaja en una zona ORA, hasta la que va andando a pie. Si ahora tienen que pagar, creo que los que somos de aquí tendremos más sitio. De paso, Cort recaudará más, que seguro es lo que más importa".

CARLOS ANANGONÓ

Empleado

"Es una muy mala noticia porque seguiremos teniendo problemas para aparcar"

"Me parece una muy mala noticia; en realidad, diría que pésima", afirma este empleado y padre de una niña de dos años, cuya abuela y canguro vive en la zona de Blanquerna. "Por aquí siempre cuesta aparcar, hay que tener mucha suerte porque es una lotería. Y digo que la noticia me parece muy mala porque seguiremos teniendo problemas para estacionar, sólo que además habrá que pagar", subraya. Y agrega con desconfianza: "Todos los ayuntamientos de España necesitan dinero, y el de Palma no es la excepción. Creo que lo que quiere nuestro Ayuntamiento recaudar más, sin importar la crisis ni los nervios diarios que tenemos que pasar los que necesitamos aparcar por aquí".

MOHAMED BENABDERRAHIM

Dueño de un bar

"En esta zona todo el mundo trabaja y nadie aparca sólo por una hora. Cort se equivoca"

La decisión de Cort no le afecta personalmente ya que, pese a que vive en Palma, se traslada por la ciudad en bus. Pero ello no quita que se muestre en contra de la ampliación de las zonas ORA: "¿Quiere decir que si yo usara un coche, tendría que cerrar mi bar cada vez que tuviera que ir a renovar el tiquet de la ORA? Es una locura", reflexiona. Además, señala que la mayoría de sus clientes son personas trabajadoras: "En esta zona [Marquès de la Fontsanta] todo el mundo trabaja y nadie aparca sólo por una hora. Cort se equivoca porque lo que en realidad pretende es recaudar más dinero debido a la crisis, y lo que logrará es que la gente camine más para no pagar".

ANTONIO BOSCH

Pastelero

"El tema no es si está bien o no, sino el momento que ha elegido Cort para recaudar más"

"Este no es el mejor momento para obligar al ciudadano a gastar más dinero", afirma este pastelero cuyo comercio está ubicado en el barrio de Pere Garau. Dice que como vive en la zona tiene un garaje, pero que de todos modos la medida le parece "muy inoportuna, porque el tema no es si la decisión está bien o no, sino el momento que ha elegido Cort para recaudar más. Nadie tiene dinero, y con la crisis tremenda que hay, lo único que le faltaba a la gente es tener que engordar los bolsillos del Ayuntamiento". Agrega, además, que los ciudadanos "ya están bastante nerviosos con las obras del plan E como para tener que aceptar sin chistar que cada vez haya menos sitio para aparcar sin pagar".