El equipo de gobierno de Cort ha rectificado en relación a las previsiones contempladas en el borrador de la nueva ordenanza para la protección de la contaminación acústica y vibraciones. En el pleno celebrado ayer negoció con el grupo de la oposición del PP una propuesta en la que se garantiza que la nueva norma no permitirá el incremento de los niveles de ruido permitidos actualmente tanto en el interior de las viviendas como en el exterior.

En concreto, la propuesta pactada ayer con el PP y que fue aprobada por unanimidad incluye el compromiso de que, en la nueva ordenanza, se incluirán "todos los mecanismos de corrección necesarios para que la nueva situación no rebaje la calidad acústica actual de los ciudadanos de Palma".

Polémica previa

El compromiso viene precedido por la polémica suscitada después de saberse, tal como desveló DIARIO de MALLORCA, que el borrador de la nueva ordenanza permitía niveles de ruido en el interior de las viviendas procedente del exterior de hasta 10 decibelios por encima de la actual.

Teniendo en cuenta que el decibelio es una medida logarítmica, el incremento significa que, en realidad, se permitía triplicar el nivel sonoro actual. Además, la medición se realizará con las puertas y ventanas abiertas en lugar de cerradas, como se hace en la actualidad. Tanto los vecinos del Puig de Sant Pere, que incluye sa Llonja, como la Federació d´Associacions de Veïns de Palma y la Federació Palmesana d´Entitats Ciutadanes rechazaron la medida y advirtieron a los responsables municipales que no estaban dispuestos a negociar sus derechos.

Estos argumentos se repitieron ayer en el pleno por parte de los representantes de estas entidades. Rosalía Coll, en representación de la barriada del Puig de Sant Pere, manifestó que los vecinos están "aterrorizados" tanto con el hipotético incremento del nivel de ruidos, como del retraso del horario de cierre de los establecimientos de la zona.

Feli Marco, en representación de la Federació d´Associacions de Veïns, citó sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Balears que dejan claro que los derechos constitucionales a la salud y al descanso están por encima de los de la libre empresa y que las administraciones no están para hacer de árbitros entre estos intereses contrapuestos, sino para hacer cumplir la ley. Por su parte, la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, departamento que ha redactado el "borrador técnico de ordenanza", insistió en que desde un primer momento se ha pretendido "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Asimismo, insistió en que los nuevos valores sonométricos no son equiparables con los actuales porque varían, entre otras, cosas la forma de medición cambia.