La constructora Pavimentos Quimipres Balear S.L. abandonó la semana pasada las obras de rehabilitación de unas 200 viviendas del polígono de Llevant, incluidas dentro del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de este barrio y La Soledad. Apenas tres meses desde que se iniciaran estas obras de reforma, la promotora avisó la semana pasada al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) que no podía afrontar los costes de ejecución y que renunciaba a la adjudicación del proyecto, tal como confirmaron fuentes de la conselleria de Vivienda y Obras Públicas.

Los cinco edificios afectados por esta paralización formaban parte de la primera fase de un proyecto que debía mejorar las condiciones de habitabilidad de un total de 1.200 viviendas -dentro del global de las 1.800 previstas afectadas por el ARI-. Tal como explicaron desde la Conselleria, los edificios que todavía no disponen de empresa adjudicada saldrán a concurso en sucesivas fases y no se verán afectados por este suceso.

Resolución ejecutiva

El incidente, que ha dejado a uno de los bloques con las obras a medio ejecutar, está previsto que se resuelva en la reunión ejecutiva del Ibavi del próximo miércoles.

Fuentes de la Conselleria adelantaron que esta asamblea aprobará que cuatro de los edificios sean asignados a la constructora que quedó en segundo lugar en la fase de puntuación del concurso, por lo que el tiempo de activación de las obras serán los días necesarios para que las constructoras retomen la reforma. Tan sólo uno de los bloques volverá a ser sacado a concurso, lo que demorará unas semanas el reinicio de su rehabilitación.

Desde Obras Públicas matizaron que este suceso era "impredecible" y que se ha podido actuar de forma inmediata gracias a la renuncia expresa de la empresa.