La segunda fase del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de la Soledat y el polígono de Llevant que ha permitido subvencionar la rehabilitación de los edificios que lo han solicitado se impulsó en octubre del año pasado, gracias a la inyección de cinco millones fruto del acuerdo firmado por la entonces ministra de Vivienda, Carme Cachón, el president balear, Francesc Antich, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Esta aportación inició la ejecución de las obras que debían recuperar los bloques de pisos, adecuar los elementos comunes y la habitabilidad de las viviendas más deterioradas que todavía podían recuperarse en ambas barriadas. En un principio, se anunció que este fase del plan tenía previsto recuperar un total de 450 viviendas.

Infraestructuras

La primera fase del ARI, firmada en 2006, facilitó las ayudas para la construcción de infraestructuras como un centro de día y otro para gente mayor, así como el concurso para la construcción de viviendas de protección oficial.

La tercera fase del proyecto de reforma integral tiene previsto comprar las parcelas más degradadas para proceder a su demolición y reurbanización. En este plan también se habilitarán las conexiones de las calles Caracas y Brotad, actualmente todavía sin salida.

Cuando esté finalizado, el coste total del proyecto ascenderá a 12,5 millones de euros y habrá afectado alrededor de 1.800 viviendas de uno de los enclaves urbanos más aislados y degradados de Palma.