El más importante libro de José Ortega y Gasset, y tal vez el más importante del siglo XX, es La rebelión de las masas, que se publicó mediante capítulos iniciados en 1914 hasta el año 1930. En él se hace estudio de la masificación de la sociedad. Masificación que hasta mediados de siglo no se había dado: sólo existían élites y masas que no podían acceder a los servicios que se realizaban para las élites como cuando, por ejemplo, en un restaurante hay plazas que sobran cuando las ocupadas lo han sido por las élites. En el libro nos expone su preocupación ante el cariz que está tomando en Europa y el mundo, analizando las causas y consecuencias de este hecho. Lo primero que sorprende es constatar que se nos está describiendo una situación que es más vigente en la actualidad en el siglo XXI. Actualmente se permite a la mayoría gozar de los privilegios contemplados antes para unos, la élite. Hoy aparece el hombre masa.

La masificación, aunque para Ortega no siempre es buena, opino que es óptima para el hombre de hoy, el hombre masa. Gracias a ella se puede estudiar una carrera, curar una enfermedad o asistir a eventos que se dan en nuestra sociedad a diario. El aumento dinerario que se ha llevado a cabo para la masa y que aún crecerá más según se vayan realizando las obras que se nos tienen encomendadas (yo soy partidario de que se aumente el salario mínimo a mil euros).

Hoy en día la masificación es cada vez más importante, pues la comunicación entre los miembros de la sociedad es instantánea, por lo que casi de esa forma sabemos a lo que podemos llegar con nuestras posibilidades, por lo que la masa se ha revelado contra las élites que eran los únicos que podían llegar a determinadas cosas, como he dicho anteriormente.

La masificación es importante. Cualquiera que tenga posibilidades económicas alcanza su deseo.

Por ello alabo la masificación, aunque algunos pensadores como Ortega piensen que no es siempre favorable. La política debe intensificar la masificación.

*Abogado, exdecano del Ilustre Colegio Abogados de las Illes Balears