Para Amaia Elizalde, coordinadora del comité de Balears de Unicef, independientemente de lo que se acuerde entre ayuntamiento de Palma y la conselleria de Educación para garantizar el servicio de comedor, es importante que no sean "medidas que sustituyan al apoyo a las familias, y no puede obviarse que son medidas de urgencia, que no deben sustituir otras a nivel estructural".

Parece que algo ya se está avanzando en toda esta situación de falta de ayudas y la consecuente posible malnutrición de los niños. El Ayuntamiento ha recabado datos de los centros escolares durante esta semana y desde ocho centros han informado que hay un total de 195 niños "susceptibles de encontrarse en situación de vulnerabilidad social", tal y como indicó el pasado viernes la regidora de Bienestar Social e Igualdad, Ana Ferriol.

También fuentes de la conselleria de Educación aseguran que se están tramitando las ayudas de este curso. Además, la consellera anunció en su última comparecencia parlamentaria que antes de final de este mes se pagarían las becas correspondientes al curso 2010-2011, unos 590.000 euros que todavía quedan pendientes de la anterior legislatura...

Respecto a la posibilidad de que algunos colegios signa ofreciendo servicio de comedor durante el verano, desde la conselleria de Educación se recuerda que los centros escolares sólo dependen de esta cartera durante el horario lectivo y que cuando se organizan las escuelas de verano, pasan a depender de la entidad organizadora, por lo general, un ayuntamiento. "También el servicio de comedor, si se prolonga, pasa a depender de la entidad que así lo haya demandado. En cualquier caso, sólo se prolongaría durante el verano si el ayuntamiento en cuestión llegase a un acuerdo con la empresa contratada para llevar el servicio de comedor", indican desde Educación.

Respecto al diagnóstico que todos reclaman, Amaia Elizalde, de Unicef, asegura que una comisión del Observatorio Infantil de Mallorca ha empezado a trabajar en esa cuestión para poder evaluar la indicencia de la malnutrición. Otra novedad es la creación de un observatorio que englobe a todas las islas.

A falta de un informe sobre las deficiencias en nutrición de los escolares, sí resulta interesante recordar otro informe de Unicef, La infància a les Illes Balears 2012/2013, relativo a la incidencia de la pobreza en los menores y publicado hace un año. En él se afirma que uno de cada tres niños de Balears vive bajo el umbral de la pobreza.