Rosario Sánchez deja Palma para ser secretaria de Estado de Turismo

El Consejo de Ministros nombrará hoy a la hasta ahora líder del PSOE en Cort, que sustituirá a Rosana Morillo

Una socialista de Baleares seguirá ocupando un cargo considerado estratégico para el archipiélago

Rosario Sánchez, ayer en la
sede del grupo del PSOE de
Palma poco antes de viajar
a Madrid. |  J.B.

Rosario Sánchez, ayer en la sede del grupo del PSOE de Palma poco antes de viajar a Madrid. | J.B. / Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Rosario Sánchez deja Palma para dar el salto Madrid. La hasta ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento será nombrada hoy secretaria de Estado de Turismo en sustitución de Rosana Morillo, que abandona el cargo para enfocarse en otros retos profesionales en el sector privado. El nombramiento se hará efectivo en el Consejo de Ministros a petición del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

Sánchez encabezaba el grupo municipal socialista en Cort desde el principio de la legislatura, cuando reemplazó al exalcalde José Hila, que también se marchó a Madrid, aunque en este caso con destino al Senado. Durante el pasado mandato Sánchez fue consellera de Hacienda en el Govern de Francina Armengol. Entre 2018 y 2019 fue delegada del Gobierno en las islas en sustitución de Maria Salom, coincidiendo con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez.

De este modo, la secretaría de Estado de Turismo seguirá ocupada por una socialista de Baleares, ya que Morillo había sido previamente directora general de Turismo del Govern. Anteriormente había ostentado el cargo Bel Oliver.

No es casualidad la preeminencia de dirigentes del PSOE de Baleares en la secretaría de Estado de Turismo, ya que se trata de un cargo estratégico para los intereses del archipiélago. A falta de un ministerio, los socialistas de las islas reivindican —no siempre con éxito— que esa responsabilidad recaiga en dirigentes de una comunidad que pese a los reiterados llamamientos a un cambio de modelo económico sigue sufriendo una elevadísima dependencia del turismo.

Sánchez renunció por la mañana a su acta de concejal en el Ayuntamiento. El PSOE de Palma tiene previsto celebrar esta tarde una reunión extraordinaria para nombrar a un nuevo portavoz, responsabilidad que previsiblemente recaerá en Xisco Ducrós. El regidor, que durante la pasada legislatura formó parte del equipo de Hila como concejal de Deportes, ejercía hasta ahora como portavoz adjunto y número dos de Sánchez en el grupo socialista municipal.

Previsiblemente la silla que deja libre la líder de los socialistas de Palma la ocupará Maribel González, número 10 en la lista que encabezó Hila en las pasadas elecciones municipalesy que se quedó fuera del Consistorio al obtener el PSOE nueve concejales.

De este modo, a partir de hoy habrá en el Gobierno de Pedro Sánchez dos secretarias de Estado del PSOE de Palma, ya que la exalcaldesa Aina Calvo es la secretaria de Estado de Igualdad.

Sánchez ha liderado la oposición a Jaime Martínez en Cort desde el pasado julio, cuando Hila se fue al Senado. Economista y funcionaria de la Sindicatura de Cuentas de profesión, se ha destacado durante estos nueves meses por un discurso duro contra el equipo de gobierno en el que ha pedido límites al turismo en Palma.

En este sentido, el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, valoró el nombramiento «en principio como positivo» al tratarse de una dirigente procedente de las islas que conoce la problemática de la actividad turística en el archipiélago.

Sin embargo, Apesteguia advirtió de que «si Rosario Sánchez ha de ir a Madrid para seguir defendiendo los intereses del Estado por encima de los de los ciudadanos de Baleares, como han hecho todos sus antecesores, sirve de poco, más allá de la medalla que se pueda colgar el PSOE local».

Més: «Que llame a AENA»

«Si quiere saber qué hacer, ya le decimos que la primera llamada que puede hacer es a AENA para que se olvide de la ampliación del aeropuerto de Palma» porque «no es lo que necesitan los ciudadanos de Baleares ni el sector turístico, estos lo que requieren es que se regulen los vuelos y decrecer en aviones; así como en cruceros en el Puerto de Palma», destacó el líder de los ecosoberanistas.

El PSIB-PSOE, por su parte, celebró el nombramiento de Sánchez, al tiempo que agradecieron a Morillo la labor que ha realizado al frente de la secretaría de Estado de Turismo hasta la fecha.

El portavoz parlamentario socialista, Iago Negueruela, destacó el trabajo de Morillo en «años complejos e importantes para el turismo a nivel Estado y de la comunidad» en los que «sobre todo los últimos meses, con la presidencia española de la Unión Europea, ha promovido iniciativas muy importantes a nivel Europa, para control del alquiler habitacional, mediante iniciativas europeas que se están pactando».

El que fuera conseller de Turismo la pasada legislatura se mostró «orgulloso» por «este reconocimiento que el Gobierno hace a Baleares, depositando su confianza en una persona de las islas. En este sentido, Negueruela elogió a Sánchez como «una grandísima profesional y una de las mejores políticas del PSOE en esta comunidad».