El nuevo asfaltado de la vía de cintura sale a concurso por 11,6 millones de euros

Las obras se iniciarán tras el verano y se ejecutarán únicamente en horario nocturno con una duración de siete meses

La mejora del firme se iniciará tras el verano

La mejora del firme se iniciará tras el verano / Manu Mielniezuk

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El Consell de Mallorca ya ha puesto a licitación las obras para mejorar el asfaltado de la vía de cintura de Palma y de varios de sus accesos, con un presupuesto de 11,6 millones de euros, según los datos facilitados por este organismo. Los trabajos, que se desarrollarán solo en horario nocturno para afectar lo menos posible al tráfico, se iniciarán tras el verano.

El proyecto contempla la mejora del firme del tramo del citado eje (que registra la mayor densidad de tráfico de la isla y una de las más elevadas del país, según el Consell Insular, con puntos en los que se contabilizan más de 100.000 vehículos diarios) situado entre la autopista de Llevant y la carretera de Sóller. Eso supone aproximadamente cuatro kilómetros y medio.

Se añade que la vida útil de un asfaltado oscila entre los 10 y los 15 años, y se añade que en el caso de la vía de cintura palmesana hasta ahora los problemas de firme solo se habían ido ‘parcheando’, pero sin poner en marcha una actuación del calado de la que ahora se prepara. El mal estado que presenta esta vía se detectó cuando se elaboraron los informes relacionados con el cambio en la velocidad máxima que ya está aplicado, pasando de los 80 a los 100 kilómetros por hora.

Un punto que se destaca es que precisamente la elevada densidad de tráfico que se registra hace que el deterioro del firme se adelante.

Inicio tras el verano

El plazo para presentar las propuestas destinadas a ejecutar estas obras concluye el 25 de abril, y las previsiones con las que se trabaja es que no se pongan en marcha estos trabajos durante el verano, sino que su desarrollo se inicie durante los meses de septiembre u octubre.

El plazo de ejecución de esta actuación es de siete meses, por lo que se estima que podría quedar concluida en torno a la Semana Santa del próximo ejercicio, aunque no se oculta que los plazos van a estar vinculados a la celeridad con que se pueda avanzar en su adjudicación y los recursos que se puedan presentar durante este proceso.

Dada la importancia que esta vía tiene para el tráfico de la isla, se hace hincapié en que las obras se desarrollaran solo durante la noche, aunque ello pueda suponer ampliar el tiempo necesario para su ejecución.

Mejora de accesos

Inicialmente se había planteado la posibilidad de mejorar el firme en las entradas y salidas de este eje con las carreteras de Sóller y Valldemossa, pero finalmente se ha decidido ampliar el alcance de estas medidas y desarrollarlas también en los accesos con los viales de Son Rapinya y Génova, y con la autopista de Ponent.

También se va a mejorar el firme de varios accesos

También se va a mejorar el firme de varios accesos / GUILLEM BOSCH

Además, se van a sustituir los sistemas de contención de barrera metálica por otras de seguridad New Jersey de hormigón.

Hay que recordar la importancia que el actual equipo de gobierno del Consell de Mallorca ha dado al tema de la red viaria de la isla, con actuaciones como la descrita, el mencionado aumento de la velocidad máxima en este eje, o el intento de supresión del carril Bus-VAO en la entrada a Palma por la autopista de Llevant, que se ha visto obstaculizado por la Dirección General de Tráfico.