Xisco Ducrós, nuevo líder del PSOE de Palma tras el ascenso de Rosario Sánchez

Xisco Dalmau es el portavoz adjunto y Pepe Martínez ocupa la silla vacía que deja la exregidora en Cort

La Comisión Ejecutiva esta tarde en la sede del PSOE. Rosario Sánchez, José Hila y Xisco Dalmau, en el centro de la imagen.

La Comisión Ejecutiva esta tarde en la sede del PSOE. Rosario Sánchez, José Hila y Xisco Dalmau, en el centro de la imagen. / PSOE Palma

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

El regidor Xisco Ducrós es el nuevo número uno en el PSOE de Palma. Ha sido nombrado portavoz del grupo municipal socialista para relevar a Rosario Sánchez, que da el salto a Madrid con su ascenso a secretaria de Estado de Turismo. De esta manera, Ducrós será el tercer líder de la formación municipal en lo que va de legislatura, después de José Hila —que se marchó en julio al Senado— y la regidora saliente Rosario Sánchez.

El concejal Xisco Dalmau, que fue regidor de Movilidad Sostenible en la anterior legislatura con Hila, será a partir de ahora portavoz adjunto. Hubo movimientos hasta el último momento para que Angélica Pastor ocupara este puesto, pero finalmente Dalmau será el número dos para equilibrar las dos almas del PSOE y el PSIB dentro de la formación.

Por otro lado, la silla vacía que deja Sánchez en el Ayuntamiento de Palma la ocupará finalmente Pepe Martínez, número 11 en la lista que encabezó Hila en las pasadas elecciones municipales y actual secretario general de la agrupación de Palma Nord. No será Maribel González, la que era el número 10, porque está «centrada en otros proyectos».

Lo han explicado Hila y Ducrós esta tarde en declaraciones a los medios antes de celebrar el Comité Ejecutivo del PSOE de Palma en la que se ha designado oficialmente a los nuevos portavoces, y al que también acudió la nueva secretaria de Estado. En las declaraciones, el exalcalde de Palma ha expresado su máxima confianza en Ducrós, que fue regidor de Deportes en su legislatura, y ha asegurado que es «una persona preparada, que conoce muy bien la ciudad y el Ayuntamiento, y que hará una oposición clara y contundente, además de plantear una alternativa clara a PP y Vox en Cort».

Ducrós, por su parte, ha asegurado que mantendrá la misma línea de trabajo en la oposición: «Pondremos de manifiesto que el equipo de gobierno no tiene modelo de ciudad, y que los únicos proyectos que se están desarrollando son los que dejamos los socialistas. Seguiremos reivindicando soluciones para la vivienda, contra los recortes a los servicios públicos, los vetos al catalán o los ataques a la memoria democrática», ha explicado Ducrós. Tambien ha negado que en la formación socialista haya divisiones sino «diferentes sensibilidades y maneras de ver las cosas, como en cualquier otro partido», y ha asegurado que ahí reside la «pluralidad y la riqueza» de la formación.

Tanto el nuevo líder del grupo municipal como Hila han reiterado sus felicitaciones para Rosario Sánchez. El Consejo de Ministros aprobó ayer su nombramiento como secretaria de Estado de Turismo, cargo en el que releva a Rosana Morillo. La expresidenta del Govern balear y presidenta del Congreso, Francina Armengol, también trasladó ayer su felicitación a Sánchez en sus redes sociales: «Comprometida, entregada con los valores del servicio público como manera de entender la política. Has sido una gran delegada de Gobierno, consellera y regidora y ahora serás también una gran secretaria de Estado», publicó Armengol en un tuit que acompañó con una imagen junto a la regidora saliente.