La empresa concesionaria de la incineración de residuos de Mallorca, TIRME, cada mes de agosto tiene la obligación por contrato de realizar una propuesta de las diferentes tarifas para el tratamiento de residuos del año siguiente. Según consta en el expediente del Consell, en el caso del tratamiento de los lodos de depuradora propuso una ligera subida de cinco euros con respecto a la del 2017. Al final quien decide es la institución insular y el departamento de Medio Ambiente del Consell dictaminó un incremento de 10 euros, con el consiguiente enfado del Govern y los ayuntamientos de Palma, Calvià y Alcúdia que son los que gestionan las depuradoras de Mallorca. El Govern, incluso, está estudiando acudir a los tribunales al considerar desmesurado el incremento de precio fijado por el Consell.

La tarifa de lodos en 2017 se fijó en 81,9 euros la tonelada. En el expediente del Consell de las tarifas para 2018 se puede verificar como la propuesta de la empresa concesionaria para el tratamiento de los lodos de depuradora era de un ligero incremento de 85,5 euros la tonelada. La propuesta del departamento insular de Medio Ambiente, que al final fue aprobada por el pleno del Consell, fue de 91,5 euros la tonelada de lodos para tratar, 10 euros más que el año 2017.

En los escritos de alegaciones de Abaqua, Emaya, Calvià 2.000 y Emsa Alcúdia, empresas públicas que se encargan de gestionar las depuradoras del Govern, de Palma, de Calvià y de Alcúdia respectivamente, expusieron su contrariedad al comprobar la diferencia entre la propuesta de TIRME con la del Consell de Mallorca que finalmente se aprobó y se aplicará. Argumentaban que cinco euros la tonelada por las 70.000 de lodos que generan las plantas de depuración de Mallorca suponen unos 350.000 euros más de coste.

El Consell alega que este incremento tarifario se debe a que se tienen que computar el coste de las instalaciones para el tratamiento de los lodos y por ello rechazó las alegaciones que presentaron Abaqua, Emaya, Calvià 2000 y Emsa Alcúdia contra las tarifas de los fangos de depuradora. Hay que tener en cuenta que en el mismo sistema de tratamiento de los lodos también se trata la recogida selectiva de materia orgánica.