Los consellers del Consell de Mallorca se ganarán hoy el sueldo, ya que deberán asistir a una sesión plenaria maratoniana de 54 puntos. Destaca especialmente la aprobación definitiva de la tarifa de residuos, la reprobación de la consellera de Bienestar Social de Més, Margalida Puigserver, una moción sobre seguridad y Policía Autonómica de El Pi y una interpelación del PP sobre la “instrumentalización política” del Consell que hace el presidente Miquel Ensenyat.

Tarifa de residuos: Congelan la de basura y suben 10 euros la de lodos de depuradora

La tarifa de residuos urbanos será prácticamente la misma que en 2017, es decir 126,2 euros por tonelada incinerada. Sin embargo, el Consell acomete una subida importante a la tarifa de lodos procedentes de depuradora. Ello obligará al Govern y EMAYA a pagar más para eliminarlos. Ambos organismos presentaron alegaciones a esta subida y el Consell las rechazará hoy.

Reprobación: El Pi censurará a Puigserver y pedirá la Policía autonómica

El grupo de El Pi en el Consell presenta una moción para reprobar a la consellera de Més de Bienestar Social, Margalida Puigserver, por la gestión del IMAS. Asimismo, presentan una moción sobre seguridad donde piden el impulso de una Policía autonómica ante las deficiencias en temas de seguridad de la isla y los recortes en Guardia Civil y Policía Nacional. El portavoz de El Pi, Antoni Pastor, también pedirá por la fuga de altos cargos del Consell.

Interpelación del PP: El uso político y partidista del Consell generará intenso debate

El portavoz del PP, Mauricio Rovira, interpelará al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, sobre la utilización política de la institución con la colocación de lazos reivindicativos sobre la mujer o a favor de la protesta por las pensiones, que provocaron polémica en el seno del Consell. Hay que recordar que el presidente Ensenyat se enfrentó con la socialista Mercedes Garrido por esta cuestión, al dejar fuera a los socialistas de la foto oficial.

Fires y firons: Ciudadanos propone la protección de muestras tradicionales

La portavoz de Ciudadanos en el Consell, Catalina Serra, presentará una moción para reclamar que el Consell proteja las ferias y los firons tradicionales de nuestra isla.