Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversión

El impulso empresarial hace que los alquileres de oficinas empiecen a subir

Las tarifas en el Centro Histórico de Palma alcanzan los 11 euros por metro cuadrado y mes

Tras años de evoluciones a la baja y de posterior estabilización, el impulso empresarial que las islas están registrando está permitiendo que los alquileres de oficinas hayan entrado nuevamente en una tendencia al alza, aunque sea con moderación, con tarifas que en el Centro Histórico de Palma alcanzan los 11 euros por metro cuadrado y mes, según se apunta en el informe elaborado por la consultora CBRE. Esa cantidad puede incluso superarse cuando el inmueble se encuentra en edificios emblemáticos de la citada zona.

Un aspecto destacado por esta firma es que la subida en los alquileres no se limita al centro de la ciudad, sino que alcanza a los polígonos, con rentas mensuales que se pueden situar entre los 8,5 y los 9 euros por metro cuadrado, siempre que estos inmuebles sean de reciente edificación y se encuentren en las calles principales.

Alquileres por zonas

En concreto, el ranking de alquileres de oficinas lo lidera el casco antiguo de Palma con los 11 euros por metro antes señalado, seguido muy de cerca por la zona de Ponent. Entre los 9 y los 10 euros se sitúan la zona de Avenidas, la del aeropuerto y la del polígono de Son Fuster, mientras que Son Castelló queda ligeramente por encima de los 8 euros. La zona de Llevant es la que presenta las tarifas más bajas con algo más de 6 euros el metro cuadrado.

Por contra, los precios de venta de oficinas se mantienen estables, según CBRE, con valores que se pueden mover entre los 2.000 y los 2.500 euros por metro cuadrado en el centro de Palma, y entre los 1.100 y los 1.700 euros en los polígonos, en función de cuál sea éste y de la ubicación del edificio.

La demanda estuvo centrada durante el pasado año en los grandes espacios, reclamados por empresas cuyo negocio ha mostrado un crecimiento y precisan incrementar las dimensiones de sus espacios de trabajo. Así, esta búsqueda se centra en dependencias con superficies a partir de los 500 metros cuadrados, principalmente por parte de compañías enfocadas al turismo y al sector tecnológico.

En el centro de Palma, la demanda se centra en espacios de 100 a 300 metros cuadrados por parte de empresas de servicios, abogados, gestores y arquitectos, por citar algunos ejemplos. En esta zona existe una apreciable demanda de firmas que desea contar con instalaciones próximas a los 1.000 metros cuadrados, principalmente en edificios emblemáticos del Centro Histórico, solo que en este caso existe un problema: se trata de instalaciones difícilmente disponibles.

También comienzan a aparecer empresas interesadas en invertir en la adquisición de edificios de oficinas de Palma, pero solo si su ubicación es buena y teniendo muy en cuenta el arrendatario y las condiciones y garantías del contrato de arrendamiento.

Compartir el artículo

stats