La ola de frío sigue azotando Mallorca. La situación volvía ayer tarde poco a poco a la normalidad, después de la gran nevada registrada de madrugada en la Serra de la Tramuntana. Pero la tregua vivida ayer tarde acaba hoy mismo: se esperan más nevadas y además en cotas más bajas, en los 300 metros. La inestabilidad se mantendrá hasta mañana.

La Serra volvió a amanecer ayer cubierta de un espeso manto blanco. Tanto que obligó a cortar la carretera de Lluc, desde el Coll de sa Batalla hasta el Mirador de ses Barques , y el acceso a sa Calobra desde primera hora de la mañana, por lo que los operarios de carreteras tuvieron que trabajar intensamente para retirar de la calzada la gran cantidad de nieve acumulada. Porque la intensa nevada que cubrió las montañas de la isla fue mucho más abundante que la de la semana pasada, incluso en cotas más bajas de los 600 metros y afectó a toda la Serra de Trumantana, de Norte a Sur, y a las zonas de su entorno. El embalse de Cúber, por ejemplo, volvió a ofrecer una estampa invernal con todas las montañas de alrededor nevadas, sobre todo Massanella y el Puig Major.

Ya por la tarde, el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca informó que todas las citadas vías de acceso a la Serra cerradas por la nieve habían sido abiertas y que se circulaba por ellas con normalidad.

El termómetro fue ayer inclemente. Las máximas apenas superaron los 11 grados. Y las mínimas dejaron regristros bajo cero en la Serra d'Alfàbia, en el observatorio de Bunyola, con -3,2 grados; -2,7 en Campos, -1,1 en Escorca, y -0,5 en el observatorio de la UIB, en Palma.

En cuanto a las precipitaciones, en el Port de Pollença cayeron 23,6 litros hasta las cuatro de la tarde; y 19,6 en forma de nieve en el monasterio de Lluc, según la Agencia Estatal de Meteorología en Balears.

La situación no mejorará hoy. La Aemet adelantó los avisos porque el tiempo empeora todavía más. Toda Mallorca menos el Sur y el Suroeste estarán en alerta naranja por nieve, viento fuerte y temporal marítimo. El cielo estará cubierto durante todo el día y se esperan lluvias y chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado.

Seis bajo cero

La cota de nieve bajará a 300 metros, lo que podría ocasionar que llegara a nevar al nivel del mar. En la Serra de Tramuntana y zonas de su entorno la nevada se anuncia abundante, con registros que podrían alcanzar los seis grados bajo cero, aunque todavía es un poco pronto para asegurar como evolucionará la previsión. En el resto de la isla temperaturas con pocos cambios o ascenso de las nocturnas. Heladas débiles en la Serra de Tramuntana y viento del norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.