Tras la gran nevada de la madrugada y esta mañana, la situación vuelve poco a poco a la normalidad, pese a la ola de frío que afecta a la isla y la inestabilidad que se mantendrá hasta el domingo.

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha informado a las 17.30 que todas las carreteras de acceso a la Serra de Tramuntana han sido ya abiertas y se circula por ellas con normalidad, se trata la carretera de Lluc, desde el Coll de sa Batalla hasta el Mirador de ses Barques , y el acceso a sa Calobra.

En estas vías y desde primera hora de la mañana, los operarios de carreteras han tenido que trabajar intensamente para retirar de la calzada la gran cantidad de nieve acumulada. Porque la nevada ha sido mucho más abundante que la de la semana pasada, incluso en cotas más bajas de los 600 metros y ha afectado a toda la Serra de Trumantana, de Norte a Sur, y a las zonas de su entorno. El embalse de Cúber, por ejemplo, ha vuelto a ofrecer una estampa invernal con todas las montañas de alrededor nevadas, sobre todo Massanella y el Puig Major.

Las máximas apenas han superado hoy los 11 grados. Y las mínimas han dejado regristros bajo cero en la Serra d'Alfàbia, en el observatorio de Bunyola, con -3,2 grados; -2,7 en Campos, -1,1 en Escorca, y -0,5 en el observatorio de la UIB, en Palma.

En cuanto a las precipitaciones, en el Port de Pollença han caído 23,6 litros hasta las cuatro de la tarde; y 19,6 en forma de nieve en el monasterio de Lluc, informa la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares.

La ola de frío que está azotando Mallorca ha dejado esta mañana una copiosa nevada en la Serra de Tramuntana, que ha amanecido completamente blanca. La nieve ha obligado a cortar la carretera a Lluc, desde el Coll de sa Batalla hasta el Mirador de ses Barques, y el acceso a sa Calobra.

Durante toda la jornada los cielos se mantendrán nubosos y se producirán precipitacione, con viento del Norte flojo, heladas débiles y temperaturas en descenso. La cota de nieve se ha situado a 600 metros, pero en algunos momentos puntuales ha descendido más allá, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Mañana el tiempo empeora y nevará más, incluso en cotas bajas

La situación no mejorará mañana. La Aemet ha adelantado los avisos para la jornada del sábado porque el tiempo empeora todavía más. Toda Mallorca menos el Sur y el Suroeste estarán en alerta naranja por nieve, viento fuerte y temporal marítimo.

El cielo estará cubierto durante todo el día y se esperan lluvias y chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con algún chubasco ocasional y aislado.

La cota de nieve bajará a 300 metros, lo que podría ocasionar que llegara a nevar al nivel del mar. En la Serra de Tramuntana y zonas de su entorno la nevada se anuncia abundante, con registros que podrían alcanzar los seis grados bajo cero, aunque todavía es un poco pronto para asegurar como evolucionará la previsión. En el resto de la isla temperaturas con pocos cambios o ascenso de las nocturnas. Heladas débiles en la Serra de Tramuntana y viento del norte con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El tiempo en tu zona
  • Consulta la previsión del tiempo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO