La ley balear que restringirá la entrada de vehículos en Formentera a partir de 2019 no se exportará a Mallorca. Así lo manifestó ayer el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en declaraciones a la 'Cadena Ser'. "

El socialista indicó que los visitantes de la isla tendrán garantizada su libertad de movimientos gracias a una red de transporte público que será reforzada. "Los turistas tendrán un transporte público de máxima calidad. La ley va acompañada de una apuesta muy fuerte por el transporte público que haga posible que en un territorio muy limitado como Formentera pueda moverse con total libertad", afirmó.

"Lo importante es aplicar políticas a largo plazo y ser conscientes de que estamos gestionando una joya que nos puede garantizar mucha riqueza a largo plazo si somos capaces de preservar esos valores que la hacen tan atractiva. Por eso esta ley innovadora que aplicaremos con el máximo consenso", añadió Pons.

El Govern presentó el miércoles una ley con la que espera combatir la saturación turística que sufre Formentera en temporada alta y a la que considera en "riesgo de sostenibilidad ambiental".

El Consell de la isla pitiusa distribuirá unas tarjetas de circulación que serán la llave para entrar en Formentera con el vehículo. La institución insular fijará cada año el número de tarjetas y el periodo de tiempo de la restricción, y podrá establecer un sistema de reserva previa para autorizar la entrada a la isla.

De esta forma, un vehículo que carezca de la citada tarjeta no podrá desembarcar en el puerto de la Savina. El número máximo de tarjetas que se emitan cada año lo fijará en 2019 el Govern y en los siguientes años el Consell de Formentera, a través de un Plan de Movilidad.